El Gobierno anuncia que introducirá cambios en el mecanismo de la subasta eléctrica
El ministro Soria habla de manipulación en la última subasta de la luz - óscar del pozo

El Gobierno anuncia que introducirá cambios en el mecanismo de la subasta eléctrica

Actualizado:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado este viernes que se modificarán aspectos de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas y que, tras la anulación de la puja, el recibo no subirá un 11% en enero.

"Ha llegado el momento de introducir al menos algunas modificaciones sin descartar cambiar el sistema (...) para evitar que vuelva a ocurrir (lo de la subasta de ayer)", ha afirmado Soria en declaraciones a RNE.

"Los precios de la electricidad no van a subir ese 11% bajo ningún concepto", ha subrayado, antes de añadir que se está estudiando qué hacer en el nuevo escenario, tras conocerse la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de anular la subasta de ayer.

La subasta, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría en un alza en la tarifa final del 10,5%, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1%, avanzado por el Gobierno.

Sospechas de manipulación

"Teníamos sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7% superior a las referencias de precios de contratos equivalentes", ha señalado hoy Soria.

Sobre la posición de las eléctricas, ha afirmado que "es curioso" que desde el principio hayan expresado "plena seguridad" de que todo había sido claro.

"No sé en base a qué argumento podían decir de entrada que la subasta se había hecho de una manera muy transparente (...) ya que da la impresión a medida que pasan las horas de que no ha sido así", ha cuestionado. "Hay poco fundamento en mantener esa afirmación de las eléctricas de que ha sido transparente, competitivo con esa rotundidad", ha añadido el ministro.