El BCE todavía no ha decidido cómo valorar la deuda soberana en los test de estrés
Draghi confirma a los bancos españoles que los test de estrés se realizarán sobre los balances del cierre del ejercicio de 2013
El BCE todavía no ha decidido cómo valorar la deuda soberana en los test de estrés
Los nuevos test de estrés que tendrán que superar las entidades financieras en 2014 se harán sobre los balances de cierre del ejercicio 2013 y, aunque aún no se ha determinado qué carteras se analizarán, sí se sabe que serán las mismas para todos los ... bancos y todos los países. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha reunido este lunes con directivos de entidades financieras españolas en el marco de una ronda de encuentros en la que se informará a los bancos de las nuevas pruebas de esfuerzo que tendrán que superar.
Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras en la reunión, que se ha extendido desde las 14.30 hasta las 17.00 horas, el BCE asumirá la supervisión única en noviembre del año próximo, por lo que espera recibir los informes completos de cada entidad a finales de octubre.
Pocas dudas más ha despejado la reunión, porque el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha llegado a un acuerdo sobre cómo valorar exactamente la deuda soberana en el ejercicio de evaluación que comenzará este mes y durará doce meses. El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, dijo hoy en una conferencia en Fráncfort que en el análisis de los balances de los bancos , la deuda soberana seguirán considerándose como sin riesgo, pero los bonos "indudablemente sufrirán una presión en las pruebas de solvencia".
El ejercicio de evaluación del BCE está compuesto de tres partes : una evaluación de riesgos, un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia. El BCE llevará a cabo pruebas de solvencia a los grandes bancos de la zona del euro junto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) antes de asumir la supervisión bancaria unificada de la zona del euro en otoño de 2014.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó recientemente el trato preferente de la deuda soberana en comparación con otros títulos de deuda o créditos a empresas. Weidmann considera que para romper el círculo vicioso entre finanzas estatales deterioradas y balances de bancos morosos se debe terminar con el trato preferente a la deuda soberana.
Ver comentarios