España sale de la recesión después de más de dos años al crecer un 0,1% en el tercer trimestre
Tras tres trimestres de recesión, la economía española abandona el periodo contractivo - banco de espana

España sale de la recesión después de más de dos años al crecer un 0,1% en el tercer trimestre

La economía española entra en positivo después de nueve trimestres de contracción, según las estimaciones del Banco de España

Actualizado:

La economía española abandona la recesión en el tercer trimestre del año, la segunda que ha sufrido desde el estallido de la crisis y la más larga desde el inicio de la democracia, tras crecer un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre.

«La economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza», explica el boletín de la institución correspondiente al décimo mes del año.

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando registra tasas positivas en un trimestre. Con este crecimiento del 0,1%, la economía española sale por tanto de la llamada recesión técnica.

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. Pero tan sólo un año y tres meses después, en el segundo trimestre de 2011, nuestro país volvía a tener crecimiento negativo y un trimestre después volvía a un periodo económico recesivo. Hasta este tercer trimestre de 2013. No obstante, señala el boletín del BdE, «en términos de la tasa de variación interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el producto habría caído un 1,2 %».

Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado. Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.

El coste del crédito, como freno

Los expertos del Banco de España consideran que «los elevados costes de financiación de la banca española» podrían estar actuando como «freno al proceso de recuperación económica», especialmente en lo que se refiere al crédito a las pymes, según un artículo inserto en el boletín de octubre del BdE.

«Se han detectado algunas fricciones por el lado de la oferta (de crédito) que podrían estar actuando como freno al proceso de recuperación económica», vinculadas a los elevados costes de financiación de la banca española «derivados de la fragmentación de los mercados financieros en Europa y a los efectos de la crisis sobre la calidad crediticia de los prestamistas», aparece en el artículo elaborado por Juan Ayuso, de la Dirección General del Servicio de Estudios.

Según el informe, estas dificultades afectan sobre todo a las pymes, explica el autor del informe, que propone varias vías para solucionar este problema, entre ellas potenciar el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y simplificar el marco público de apoyo financiero a las pymes.