El juez Silva se niega a declarar y se le cita por tercera vez para el día 28
Alega que la causa contra Blesa, por la que ahora él se enfrenta a 40 años de inhabilitación, ha llegado al TSJ de Madrid incompleta
El juez Silva se niega a declarar y se le cita por tercera vez para el día 28
El juez Elpidio José Silva ha comparecido hoy por segunda vez en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero, al igual que el 2 de octubre, se ha negado a declarar al alegar su defensa que faltan dos piezas de la ... totalidad de la causa contra Miguel Blesa y que es necesario que esté entera al ser este procedimiento el que ha motivado la imputación de su cliente.
Fuentes jurídicas señalaron que fue la Fiscalía la que había pedido al magistrado Jesús Gavilán, quien instruye la querella contra Silva en el TSJ de Madrid , que el juzgado del que fue titular Silva enviara a este Tribunal la causa durante cuya instrucción llegó a acordar dos veces el ingreso en prisión del expresidente de Cajamadrid . El procedimiento ha llegado a falta de esas dos «piezas menores» que echa en falta Silva.
De esta forma, el juez ha sido citado de nuevo el próximo 28 de octubre, dos días antes de que declaren como testigos el propio Blesa y su abogado, Carlos Aguilar, afectados directos por las resoluciones de Silva; el primero por razones obvias, y el segundo porque el juez le llegó a imputar por revelación de secretos.
Incumplió sus «deberes legales»
En la querella que presentó la Fiscalía el pasado 19 de julio, que de prosperar podría suponer una pena de 40 años de inhabilitación para el magistrado, el fiscal aseguraba que éste incumplió sus «deberes legales» al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente.
Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias del colectivo Manos Limpias, que no estaba personada como acusación en la causa abierta por la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
La Fiscalía también acusa al magistrado de diseñar una «estrategia» para quedarse con la causa del banco norteamericano y, a través de razonamientos «alambicados y forzados», convertir este procedimiento en «el instrumento utilizado conscientemente» para «vulnerar el derecho a la libertad» de Blesa.
En la querella se denuncia, además, el retraso en resolver sobre todos los recursos presentados contra sus resoluciones, lo que a juicio del fiscal demuestra que la voluntad de Silva fue desde el principio la de asumir la causa por la adquisición del CNB, a pesar de que él mismo había aludido a la «falta de conexidad» entre esta compra y el crédito a Díaz Ferrán.
Blesa ingresó en prisión por primera vez el pasado 16 de mayo, pero tardó menos de 24 horas en quedar en libertad al abonar la fianza de 2,5 millones que le impuso el juez.
El 5 de junio siguiente, Silva volvió a encarcelarle, esta vez sin posibilidad de salir bajo fianza, y el expresidente de Caja Madrid permaneció en el centro penitenciario de Soto del Real hasta que, quince días después, la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
Elpidio José Silva cumple en la actualidad una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hechos ajenos a la instrucción del «caso Blesa».
Ver comentarios