Madrid marca el ritmo de las rebajas fiscales
Extremadura, País Vasco o Galicia están por reducir las tasas, mientras que Cataluña anuncia subidas
fernando muñoz
«No voy a echar las campanas al vuelo. Tenemos que seguir trabajando », advirtió el presidente de Extremadura, José Antonio Monago , el pasado mes de junio tras conocerse los datos de un histórico descenso del desempleo en la comunidad. Con estos ... buenos indicadores y la mejora de las previsiones, Monago y otros presidentes de comunidades como Feijóo e Ignacio González , y ayuntamientos como el de Madrid , han anunciado la reducción de impuestos . Madrid se ha posicionado así en cabeza para liderar el camino de las rebajas fiscales . Por contra, en Cataluña se anuncian nuevas subidas de impuestos mientras que la carga impositiva genera tensiones entre el PSOE e IU, los socios de Gobierno en Andalucía.
Los datos macroeconómicos llaman al optimismo. Con la prima de riesgo en mínimos desde el verano de 2011, la Bolsa superando los 9.000 puntos , las exportaciones tirando del carro –es el dato preferido del presidente Rajoy, tanto que incluso presumió de él ante los miembros del COI– , así como el buen indicador tradicional de un turismo recuperado, los gestores empiezan a retirar los gravámenes que impusieron durante lo peor de la crisis .
El ayuntamiento de Madrid bajará el IBI, la tasa de basuras y la de los vehículosMadrid marca el ritmo en las rebajas de impuestos . La alcaldesa de Madrid, Ana Botella anunció el jueves una bajada gradual de impuestos municipales desde el año que viene. Así, en 2014 la tasa de basuras será un 12% más baja; para 2015 será el impuesto de vehículos el que se reduzca un 10% y en 2016 se aplicará una bajada en el IBI , que se reducirá un 5% al que habrá que sumar la desaparición del 4% de subida que fijó como obligatoria el Gobierno Central: en total, un 9% menos que se mantendrá congelado hasta 2023.
Monago también en anunció una bajada de impuestos . Lo hizo en junio con una medida de la que se beneficiarían el 90% de los extremeños . La norma suponía una reducción del IRPF a aquellas rentas que no superaran los 24.000 euros. El presidente de Extremadura, en pleno Debate sobre el Estado de la Región, no se cortó al pronunciar que « mientras unos suben los impuestos , nosotros sólo hemos necesitado dos años de Gobierno para bajarlos». Y así lo ha hecho.
Hubo que esperar a otro Debate sobre el Estado de la Región para conocer una nueva bajada impositiva. Esta vez en la Comunidad de Madrid de la mano de Ignacio González , aunque sine die. Las previsiones apuntan a que se están planteando bajar un punto el IRPF en la Comunidad , de por sí « el más bajo de España », tal y como se encargó de recordar el presidente. Pero más allá de las conjeturas, la partida en la que los ciudadanos vean bajar los impuestos que tienen que pagar es una incógnita: «¿Qué bajaríamos? Lo que se pueda », añadió Ignacio González el 2 de septiembre.
En el País Vasco, los nacionalistas del PNV firmaron junto al PSE «cuatro acuerdos de país» que han desembocado en medidas económicas bastante ambiciosas. Entre ellas, nuevos tramos en el IRPF para el próximo ejercicio. Así, los que ahora tributan al 23% y al 25% lo harán el año que viene al 21% . Además, las herencias de padres a hijos de menos de 400.000 euros estarán exentas de tributar . En la compra de viviendas, las nuevas adquisiciones pasan del actual 1 8% al 15% con un límite de 1.530 euros.
Madrid no es el único municipio que quiere bajar impuestos. Otros ya lo han hecho, aunque son ayuntamientos mucho más pequeños . Destacan entre otros el ayuntamiento de Inca , en Palma de Mallorca, que reducirá para el próximo ejercicio el IBI y el impuesto a los vehículos. También el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria , el popular Juan José Cardona, ha anunciado que quiere rebajar el IBI si el Gobierno central se lo permite, aunque tampoco ha aclarado la cuantía. Llama la atención el municipio orensano de Melón, que hace un descuento del 5% a los ciudadanos que domicilien los recibos municipales. No es una bajada de impuestos como tal, pero seguro que los bolsillos de los contribuyentes de este concello lo agradecerán.
Bajar impuestos es una medida popular que los ciudadanos agradecen, pero no siempre es fácil de llevar a cabo. «No soy pesimista de que podamos hacer alguna cosa », así lo resumió el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo , ante la eventual bajada del IRPF que quiere llevar a cabo en 2014.
Cataluña y Andalucía, la excepción
En Cataluña, con los presupuestos prorrogados , el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell , ha anunciado una nueva subida de impuestos , además de un nuevo recorte a la paga extra de navidad de los funcionarios , que por tercer año consecutivo no la percibirán.
Según Mas-Colell, para que Cataluña cierre el año con un déficit del 1% tiene que aumentar las tasas. Para ello restablecerá el impuesto de sucesiones además de un nuevo paquete de impuestos medioambienales.
IU presiona a Susana Díaz para que se suban las cargas fiscalesPor su parte en Andalucía, la creación de nuevos impuestos ha supuesto un foco de tensión en el pacto entre PSOE e IU . En su discurso de investidura, la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz , aseguró que «la intención del gobierno es no elevar la presión fiscal». Sin embargo plantea efectuar «modificaciones oportunas» en el sistema tributario para hacerlo «más eficiente y equitativo e incrementando la progresividad del mismo».
Pero según el Diario Sur , la creación de nuevos impuestos está creando tensiones en plena negociación para la elaboración de los próximos Presupuestos de Andalucía . Las declaraciones de Díaz fueron rebatidas por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, que pidió que se implantaran ya las nuevas cargas fiscales, ya que el acuerdo firmado entre las dos formaciones «obliga» a ello. «Lean ustedes el acuerdo», les dijo a los miembros de su socio de Gobierno.
Madrid marca el ritmo de las rebajas fiscales
Noticias relacionadas
- IVA, IRPF, pensiones y ahora reproducción asistida: cuando Monago rema en otra dirección
- Monago confía en que la rebaja fiscal tenga efecto en el último trimestre
- Botella anuncia una bajada de impuestos desde 2014
- La edad de oro del turismo español
- Las diez razones del «sorpasso» de la prima española a la italiana
- El Ibex recupera la cota de los 9.000 puntos dos años después
- González reclama una rebaja de impuestos para impulsar el sector cultural
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete