A la caza del turista chino

Las visitantes de ciudadanos chinos a nuestro país siguen siendo escasas. Incrementarlas es parte de los objetivos de la gira del ministro Soria por el gigante asiático

A la caza del turista chino millán herce

víctor ruiz de almirón

Si el turismo español tiene alguna debilidad es la dependencia de muy pocos mercados emisores. Francia, Alemania y Reino Unido aportan cada mes más del 50% de los turistas que visitan nuestro país. Una tendencia que evidentemente se repite en las estadísticas de gasto. Por ... ello, uno de los retos en la modernización que debe emprender el sector para seguir siendo líder pasa por atraer visitantes de otros países. Eso en parte ya se está consiguiendo con los países nórdicos y especialmente con Rusia , pero el objetivo está focalizado en China.

La afluencia de turistas chinos a nuestro país es tan reducida que ni siquiera aparece desagregada en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que publica mensualmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este hecho no es positivo desde el punto de vista de la mejora de la calidad turística, si lo que se persigue es conseguir que los turistas que vienen gasten más dinero.

Y atraer al turista chino sería importante en ese sentido, ya que China acaba de superar a Alemania y Estados Unidos como el país que más gasta del mundo en viajes . Su gasto en viajes internacionales asciende a los 76.136 millones de euros en viajes internacionales en el año 2012, lo que representa un incremento del 40% respecto al año anterior, según el segundo informe anual «Chinese International Travel Monitor».

En una entrevista a la agencia de noticias «Xinhua» que recogió Europa Press, el máximo responsable de Turismo en el Gobierno español, José Manuel Soria, ha reconocido que aprovechará su estancia en China, donde se encuentra desde el miércoles de esta semana, para reunirse con touroperadores asiáticos en su afán por atraer turistas chinos a España.

En la entrevista, Soria ha dicho que España se está esforzando por atraer a un número creciente de visitantes procedentes de China, a la vez que ha referido al país asiático como un «mercado estratégico» para el sector turístico español .

Soria destacó que en 2012 unos 177.000 turistas chinos visitaron España, «un incremento considerable en comparación con el año inmediatamente anterior», según explicó el ministro a la agencia china. Por su parte, en los siete primeros meses del año fueron 112.000 los turistas chinos que viajaron a España, un 30% más en comparación con el mismo periodo de 2012.

Las fuentes del sector, desde agencias de viajes hasta hoteleros, apuntan a que el turismo español, muy dependiente del sol y playa, no termina de atraer a los turistas chinos. Es un tipo de turistas que demanda más actividad cultural, comercial o gastronómica. Esa realidad no ha pasado inadvertida para las autoridades españolas, y en esa entrevista, el ministro Soria se muestra convencido de que los visitantes asiáticos son un público que podría ayudar a la desestacionalización y la segmentación del turismo español .

A la caza del turista chino

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios