KPN recomienda vender E-Plus a Telefónica y entorpece la opa de Slim

La operadora holandesa impone un calendario para decidir sobre la oferta de la española que impide al magnate mexicano vetar la operación

KPN recomienda vender E-Plus a Telefónica y entorpece la opa de Slim efe

maría cuesta

Comienza a despejarse el camino de Telefónica para convertirse definitivamente en la primera operadora de Alemania. La holandesa KPN convocó ayer una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 2 de octubre para someter a votación la oferta de compra Telefónica Deutschland sobre la ... filial alemana del grupo, E-Plus. Un movimiento con una repercusión doble: por un lado, se reafirma el apoyo de la compañía a la propuesta española y, por otro, se entorpecen los planes del multimillonario Carlos Slim y dueño de Amércica Móvil , que intenta frenar la operación porque acotaría sus posibilidades de expansión en Europa.

En la circular remitida a sus accionistas, la holandesa recomienda votar a favor del acuerdo con Telefónica , ya que permitirá ingresar 5.000 millones en efectivo, generar sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros y, por todo ello, recuperar el dividendo en 2014. «La junta directiva y el comité supervisor de KPN han determinado, tras evaluar debidamente los aspectos estratégicos, económicos, financieros y sociales de la transacción, que la operación está en el mejor interés de KPN y de todas las partes, incluidos todos sus accionistas», consta en la agenda de la junta. Ambos órganos «recomiendan plenamente y de forma inequívoca que los accionistas voten a favor de la aprobación» de la transacción.

El dulce mensaje a los accionistas tenía, sin embargo, un regusto un tanto amargo para el mayor socio de la operadora. Porque aunque Slim posee actualmente cerca de un 30%, en la convocatoria de junta la empresa señala que en la cita podrán ejercer su derecho al voto sólo los accionistas que mantengan acciones de KPN tras el cierre de la cotización del próximo 4 de septiembre.

El detalle no es menor, pues el calendario está jugando un papel importante en la competición. América Móvil anunció ayer que se ha asegurado la financiación necesaria para lanzar la oferta pública de adquisición de acciones por el 70,23% del capital de KPN que aún no controla y puntualizó que, una vez cuente con la aprobación del regulador holandés, lanzará la opa, algo que espera que suceda «durante el mes de septiembre».

De esta forma, salvo que el hombre más rico del mundo comprara en el mercado más acciones de KPN de aquí al 4 de septiembre, el grupo mexicano acudirá a la junta extraordinaria en la que se decidirá si finalmente Telefónica se hace con la joya de la corona alemana con el 29,7% de los votos . Es decir, el lanzamiento de la opa del mexicano no afectará al devenir de la junta, pues no se cerrará a tiempo como para vetar la venta. No obstante, por el momento América Móvil no ha desvelado la postura que adoptará con respecto a esta operación y se ha limitado a señalar que la evaluará «cuidadosamente».

Operaciones paralelas

En cualquier caso, KPN también informó ayer a sus accionistas en otro comunicado de la oferta anunciada por América Móvil a un precio unitario de 2,40 euros en efectivo por cada acción de KPN, lo que arroja un importe total de unos 7.100 millones de euros. A diferencia de la operación de E-Plus, la circular se limita a señalar que «el consejo de administración y la comisión de control considerarán atentamente la oferta prevista de América Móvil, de conformidad con sus obligaciones fiduciarias y su compromiso con la continuidad de KPN y de los intereses de todas las partes interesadas, incluyendo a todos los accionistas de la firma, y explorará todas las opciones estratégicas abiertas a KPN». No obstante, KPN ha dejado claro que en caso de que América Móvil lance la oferta formal por KPN , el consejo de administración valorará por separado dicha oferta, de forma que la junta extraordinaria de accionistas del 2 de octubre se llevará a cabo «en cualquier caso». También habrá que esperar a conocer la opinión de la fundación de acciones preferentes de KPN -que tiene una opción de compra sobre estos títulos de la compañía si considera que la continuidad, la independencia y la identidad de la empresa se ven amenazadas- y que ha mostrado sus recelos con la operación.

En la Bolsa española las acciones de Telefónica cayeron ayer el 0,42%, hasta cerrar en 10,575 euros por título, mientras que las de KPN se revalorizaron el 1,61% en el mercado de Amsterdam, aunque cerraron en 2,267 euros, todavía por debajo del precio que ofrece Slim. Una opa siempre provoca un efecto alcista sobre las acciones de la sociedad afectada. Sin embargo, en el caso de KPN, no se ha cumplido el guión. El martes 6 de agosto los títulos de la compañía holandesa cotizaban a 1,981 euros; una semana después se disparaban hasta los 2,33 euros, pero ese fue el fin de la escalada. Desde entonces, la acciones comenzaron un ligero pero sostenido retroceso que se traduce en los 2,26 euros de ayer. Por su parte, los títulos de América Móvil cayeron en el Latibex el 2,38 %.

KPN recomienda vender E-Plus a Telefónica y entorpece la opa de Slim

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios