Hazte premium Hazte premium

¿Cómo se sostiene Japón, el país más endeudado del mundo?

El estado con mayor deuda pública sobre el PIB de los países desarrollados no depende tanto de los «mercados» como la Eurozona porque la mayor parte la poseen acreedores nacionales

¿Cómo se sostiene Japón, el país más endeudado del mundo? REUTERS

Javier Calero

Las políticas de estímulo fiscal y monetario en Japón han supuesto, en los últimos tiempos, un contrapeso ideológico importante del mantra de la austeridad adoptado por los principales organismos internacionales. Abenomics, como se ha bautizado la política impulsada por el primer ministro, Shinzo Abe , tiene como propósito acabar con la deflación y alcanzar el 2% de inflación para final de año. Pero, el estado cuenta con una trampa difícil de superar, y es que es el miembro de la OCDE con mayor deuda pública ; supera el trillón de yenes -8,5 billones de euros- y el 240% sobre el PIB . Pese a ello, Japón se mantiene como una de las principales potencias económicas del mundo.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre ha sido del 2,6% frente al 3,8 del primero. Pese a esta desaceleración, todavía Europa envidia la virtuosidad nipona. A pesar de la losa de su deuda, a diferencia de la Eurozona o de los EE.UU, del trillón de yenes, solo el 8,7% pertenece a acreedores internacionales, es decir, su deuda externa pública.

Los temidos «mercados» , que atenazan la sostenibilidad de los países del sur de Europa como España, no provocan tal quebradero de cabeza en el país nipón. Ello se debe a que la dificultad de países como Grecia, Italia en el pago de su deuda es debida, igualmente, al interés que acompañan a los bonos soberanos. La insostenibilidad del reembolso de la deuda no solo depende del valor total sino, también, de los intereses y primas.

Se empiezan a apreciar las sombras

Las políticas de Abe se edifican sobre tres ejes básicos: fuerte estímulo fiscal, una flexibilización monetaria masiva del Banco de Japón (BoJ) , y reformas estructurales que impulsen la competitividad japonesa. No obstante, en abril, el BoJ ya anunció la adquisición de alrededor del 70% de la oferta de bonos de deuda públicos. Las primeras consecuencias negativas, record en deuda pública y déficit comercial disparado, despiertan las dudas sobre la revolución de la Abeconomía. Sin olvidar, que el crecimiento del PIB de Japón se desaceleró en el segundo trimestre al 2,6% interanual.

El nivel de deuda que se incrementó sobremanera por la reparación de daños tras el desastre de Fukushima y que se pretede disminuir con la depreciación del yen que, en teoría, mejoraría las exportaciones. La realidad muestra que el déficit comercial arrojó el pasado mes de julio un saldo negativo de 1,023 billones de yenes (7.862 millones de euros), lo que supuso, prácticamente, duplicar el déficit registrado un año antes. Ya son trece meses consecutivos en negativo ante el encarecimiento de las importaciones.

La nación más envejecida

«¿ Cómo planea pagar toda esa deuda ?» se preguntó el economista Xavier-Sala i Martin en su blog, dudando de la supuesta fórmula mágica japonesa. Para ello, además de la depreciación, Shinzo Abe implementará una subida de impuestos como el IVA que pasará del 5% al 8 y que puede explicar el auge del consumo interno de las familias japonesas, adelantándose a un posible sobreprecio.

La nación más envejecida del mundo se empieza a preocupar por esto mismo, por las pensiones privadas, el consumo interno y , por ende, el declive del tradicional carácter ahorrador de sus entidades y ciudadanos. Los resultados de la Abenomics matienen atentos a las principales economías de occidente porque un actor global de semejante talla se ha convertido en un verso libre dentro de la retórica generalizada defensora de la austeridad. Y es que si finalmente funcionan sus políticas expansivas, presumiblemente, ejerceran de modelo para el viejo continente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación