La deuda alemana ya no enamora
El bono germano a 10 años repunta al nivel más alto en año y medio colaborando así al descenso en la prima de riesgo de los países periféricos
víctor ruiz de almirón
La crisis del euro desatada en el año 2011 generó acontecimientos inesperados. Nos presentó a la ahora tan familiar prima de riesgo y llevo la inestabilidad institucional a la moneda única . La diferente percepción del riesgo por parte de los inversores originó en la ... práctica un marco monetario común pero con diecisiete países financiándose en el mercado de manera muy diferente .
Los países rescatados perdieron el acceso a los mercados, los intereses solicitados a España e Italia se dispararon, mientras que en Alemania ocurrió todo lo contrario . Las emisiones de deuda alemana se convirtieron en un verdadero activo refugio. Nunca el Tesoro alemán se financió a tan bajo coste. De hecho, en no pocas ocasiones, las arcas germanas colocaron sus letras en el mercado de deuda con intereses negativos , mientras España financiaba sus bonos a 10 años superando el 7% de interés .
Era tal el pánico, que los inversores preferían perder dinero y depositar su dinero en la caja fuerte germana , antes que exponerse al riesgo de comprar deuda de los países perifércos, por muy jugosas que fueran sus rentabilidades.
Esto sucedió por la percepción del riesgo, por la confianza, o más bien por la falta de ella. La desconfianza estuvo a punto de quebrar las bases de la moneda única . En el verano de 2013 la situación es diferente. El papel jugado por el Banco Central Europeo para estabilizar la situación ha sido fundamental. La determinación con la que Mario Draghi dijo que garantizaría por todos los medios la estabilidad del euro , devolvió la confianza a los inversores.
Un año después, las brechas en los costes de financiación se han reducido, cuyo reflejo más fiel es la prima de riesgo . El diferencial, ha reflejado, por un lado, como un país como España ha reducido el interés del bono a diez años por debajo del 4,5%, cuando el verano pasado llegó a superar el 7%. Por otro lado, refleja un repunte hasta el 1,88% del bono alemán a diez años, el nivel más alto en año y medio . El pasado miércoles, una subasta del Tesoro alemán se cerró con un ratio de cobertura que apenas llegó al 1,3%. Esa baja demanda obligó a subir el interés de una denominación a diez años hasta el 1,80%.
Los inversores ya no buscan refugio, se muestran menos reacios a salir a campo abierto. Estiman que el actual marco de estabilidad confiere seguridad a su inversión, y en ese caso empiezan a desplazarse hacia la deuda española, que ofrece más rentabilidad a unos riesgos mucho más asumibles que hace unos meses .
La deuda alemana ya no enamora
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete