Economía

Economía

Así ahorra Alemania 60.000 millones con el sufrimiento de la periferia europea

Desde que estalló la crisis europea cuando Grecia reconoció que había falseado sus cifras de déficit a finales de 2010, la rentabilidad del «bund» se ha desplomado desde el 3,38% al 1,33%

Día 01/08/2012 - 16.01h

Compartir

La deuda alemana se ha convertido en uno de los activos refugio favoritos de los inversores ante la posible ruptura del euro. Desde que estalló la crisis de deuda soberana cuando Grecia reconoció que había falseado sus cifras de déficit a finales de 2010, la rentabilidad del «bund» se ha desplomado desde el 3,38% al 1,33%. Según publica el diario germano «Bild», durante los últimos 30 meses Alemania se ha ahorrado 60.000 millones de euros en los costes de financiación.

Mientras Italia y España agonizan por la presión a la que está sometida su deuda, Alemania se está beneficiando de esta circunstancia. El analista jefe de Bremer Landesbank, Folker Hellmeyer, ha echado cuentas de cuanto se ha ahorrado el país durante la crisis de deuda soberana. El experto cifra en 60.000 millones la reducción de los costes de financiación. En varias ocasiones el Tesoro germano ha logrado colocar varias emisiones a corto plazo con tipos negativos. Hellmeyer señala que las bajas rentabilidades ofrecidas por deuda alemana ha generado problemas con la demanda obligando al Bundesbank a estimular a los inversores.

España ha visto como se han duplicado los intereses de la deuda a diez años en el mercado secundario, pasando del 3,7% en 2010 al 6,67% al que cotiza hoy. Los tipos alcanzaron hace una semana el 7,5%, máximos históricos desde la era del euro. En el caso de Italia ha pasado del 4% al 6%, también marcando niveles históricos en el 7%.

Lee la noticia completa en Finanzas.com.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.