El aeropuerto de Barajas desciende un 18,8% por el uso de las «low cost»
Las compañías de bajo coste transportan 19,8 millones de pasajeros hasta julio, un 3% más
El aeropuerto de Barajas desciende un 18,8% por el uso de las «low cost»
El aeropuerto de Madrid-Barajas ha experimentado una caída del 18,8 por ciento por el uso de las aerolíneas de bajo coste, con 1,6 millones de viajeros en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del ... 2012, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste han sido el de Barcelona-El Prat , con más de cuatro millones de viajeros y un aumento del 5,2 por ciento; el de Palma de Mallorca, con 3,4 millones de pasajeros y un aumento del 8,4 por ciento, el de Málaga, con 2,3 millones de pasajeros, un 9,7 por ciento más, y el de Alicante, que recibió más de dos millones de viajeros, un 12 por ciento más. Sin embargo, en los primeros siete meses del año el aeropuerto de Madrid-Barajas ha experimentado una caída del 18,8 por ciento, con 1,6 millones de viajeros y el aeropuerto de Valencia una caída del 2,8 por ciento, con un total de 636.197 pasajeros transportados.
A nivel general, las aerolíneas «low cost » han transportado 19,8 millones de pasajeros hasta julio, lo que supone un aumento del tres por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por contra, las compañías tradicionales han trasladado en los siete primeros meses del año 16,7 millones de viajeros, un 2,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. De esta forma, las compañías de bajo coste han acaparado entre enero y julio de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo , un 54,3 por ciento, frente a las tradicionales, que han comandado el 45,7 por ciento de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste , con un 33,1 por ciento y un 18,8 por ciento de los pasajeros que han elegido esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico ha aumentado un 4,2 por ciento, con más de 6,5 millones de viajeros, y el alemán ha repuntado un 9,2 por ciento (3,7 millones). Italia, tercer emisor, ha reducido un 15,2 por ciento las llegadas, hasta 1,8 millones de viajeros, el equivalente al 9,2 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le ha seguido Francia, con el 7 por ciento del total y 1,3 millones de pasajeros, un 2,3 por ciento más que hace un año.
Tras el mercado galo, se han situado los Países Bajos, con una caída del 0,5 por ciento de las entradas (1,1 millones de pasajeros), el 5,7 por ciento del total. El mayor incremento porcentual se ha registrado en Dinamarca , con un 40,6 por ciento más de viajeros en lo que va de año y un total de 401.278 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se han incrementado un 37,4 por ciento, hasta los 518.489 visitantes.
Alta ocupación
En el mes de julio, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste ha alcanzado el 87,1 por ciento lo que supone un punto porcentual menos que en el mismo mes del año anterior, y un punto porcentual más en el caso de las compañías tradicionales, que han alcanzado el 82,2 por ciento. Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling han sido las principales 'low cost' en el séptimo mes de 2013, al transportar en su conjunto al 57,5 por ciento de los viajeros que optaron por el bajo coste. Ryanair ha mantenido la cifra de llegadas de hace un año, mientras que easyJet ha registrado un retroceso y Vueling un avance interanual importante.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía han encabezado el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año. Cataluña lidera la lista, con el 24,9 por ciento de las entradas y 4,9 millones de pasajeros, registrando un aumento del 5,4 por ciento. Le ha seguido Baleares, con el 21,5 por ciento, tras recibir por esta vía 4,2 millones de viajeros, y Andalucía, con 2,8 millones de pasajeros, ha registrado una alza del 7,1 por ciento. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 2,6 millones de pasajeros (+8,1%); Canarias con 2,5 millones (-0,5%), y la Comunidad de Madrid, con 1,6 millones de viajeros (-18,8%).
En julio, las aerolíneas de bajo coste han transportado 4,3 millones de viajeros, un 2,4 por ciento más, mientras que las tradicionales han alcanzado los 3,3 millones de pasajeros, lo que ha supuesto un descenso del 1,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2012. Así, en el séptimo mes del año, del total de 7,6 millones de pasajeros, un 0,8 por ciento más con respecto al año anterior, el 56,5 por ciento de los pasajeros ha elegido una compañía de bajo coste. Por el contrario, el 43,5 por ciento de los pasajeros han volado a España durante el mes de julio en compañías tradicionales. Además, hay que destacar los buenos resultados de los países nórdicos, el 37,3 por ciento de Noruega o el 29,4 por ciento de Dinamarca de crecimiento interanual. No obstante, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales mercados emisores de pasajeros, con el 61,1 por ciento del total.
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