Los accionistas de Vueling aceptan la opa de IAG
Josep Piqué Y Álex Cruz, respectivamente presidente y consejero delegado de Vueling - ABC

Los accionistas de Vueling aceptan la opa de IAG

El holding de la fusión entre British Airways e Iberia pasará a controlar el 90,51% de la catalana y desembolsará 123,5 millones

Actualizado:

Los accionistas de Vueling han aceptado la opa presentada por la sociedad fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, después de que esta incrementara el precio ofrecido, desde los 7 euros por título que se comprometió a abonar el pasado mes de noviembre hasta los 9,25 euros actuales. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía confirma que integrará a Vueling como parte del grupo después de que la mayoría de los accionistas aceptaran la oferta pública de adquisición, «tras la recomendación del Consejo de Administración de Vueling».

El consejo de administración de Iberia, que ya controlaba un 45,85%, se abstuvo de participar en la operación. Por su parte, el 82,48 % de los restantes accionistas suscribieron la opa, por lo que IAG se convertirá en titular del 90,51% de Vueling.

IAG aclaró, asimismo, que Vueling se mantedrá como «compañía independiente» dentro del organigrama de IAG y «su consejero delegado, Alex Cruz, reportará al consejero delegado de IAG, Willie Walsh». A este respecto, el máximo ejecutivo de IAG señaló que «Vueling es una gran aerolínea y su incorporación a IAG será bienvenida, donde se beneficiará de la fortaleza financiera del grupo. Planeamos mantener el actual modelo de negocios de Vueling y su estructura de gestión, además de su fuerte base en Barcelona».

Nueva etapa

Tras una oferta inicial de siete euros por acción que los expertos consideraron del todo insuficiente, IAG se vio forzada el pasado 27 de marzo a aumentar la misma, hasta los 9,25 euros, lo que llevó al consejo de administración de Vueling, que preside Josep Piqué, a recomendar a los accionistas su aceptación. IAG desembolsará 123 millones por la operación.

En su momento, el consejo de Vueling consideró que la oferta de IAG era oportuna «desde el punto estratégico» para la compañía con base en El Prat (Barcelona), y esta mañana su presidente Josep Piqué ha reiterado al oportunidad y los «desarrollos futuros» que ofrece la operación. «Hoy no puedo más que reiterar esa opinión. Estoy convencido de que Vueling mantendrá el dinamismo, el espíritu innovador y la competitividad que son la base de su éxito. Esos atributos, junto a una reforzada presencia en el grupo IAG, nos permitirán en esta nueva etapa que sigamos creciendo y consolidándonos como un referente único en la aviación comercial europea», ha añadido Piqué mediante una nota remitida a los medios.

Tras destaparse el interés de IAG sobre Vueling, la británica ha señalado en numerosas ocasiones su intención de no sólo preservar la marca, sino reforzar la estrategia de crecimiento de Vueling. En un contexto de numeros rojos para la mayoría de compañías, Vueling obtuvo 28,3 millones de beneficio en 2012, el triple que en 2011.