El paro baja en 127.248 personas en junio en la mayor caída mensual de su historia
Continúa la tendencia descendente iniciada en marzo, con lo que el desempleo ya suma cuatro meses de bajada consecutiva de desempleo en nuestro país, que registra 4.763.680 de parados
j.v.p.
Potente caída del desempleo en España en junio, la mayor de hecho de toda su serie histórica, en un mes que suele ser normalmente favorable por el inicio de la temporada turística. De esta manera, el número de parados al finalizar el ... sexto mes de este 2013 ha bajado en 127.248 personas si se compara con el mes anterior, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. En términos relativos la reducción es de un 2,60% .
Con esta caída, que además es la cuarta consecutiva tras las de marzo, abril y mayo, el número de parados baja hasta los 4.763.680 desempleados . El descenso de este mes ha mejorado en casi 30.000 personas la que hasta ahora era la mayor disminución del dato de paro, registrado en junio del año pasado , cuya bajada se situó en 98.853 desempleados menos . La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo , ha hecho hincapié en ello: «Nunca en un solo mes, el paro registrado había bajado tanto».
«En el primer semestre de 2013, el paro acumula un descenso de 85.043 personas. Es el mejor inicio de año desde 2006, año en el que nuestra economía crecía en torno al 4%, frente al 2% de caída del primer trimestre de 2013 », ha añadido Hidalgo, que, pese a ello, ha manifestado que hay que seguir siendo prudentes y que que queda «mucho trabajo por hacer para ofrecer oportunidades de futuro». Tomás Burgos
Contratación
El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sid o de 1.277.255 . Supone una bajada de 109.084 (-7,87%) sobre el mismo mes del año 2012. Por su parte, la contratación acumulada en los primeros seis meses de 2013 ha alcanzado la cifra de 6.734.946, lo que supone 24.005 contratos menos (-0,36%) que en igual periodo del año anterior.
Inquirida la secretaria de Estado de Empleo sobre por qué la contratación se mantiene en términos parecidos (o incluso baja) y el paro cae de manera tan poderosa, Hidalgo ha afirmado que en «la contratación temporal es básico el número de días medios que se mantienen los contratos. Con lo cual puede ser perfectamente factible que manteniendo los mismos contratos tengan más duración , puedan permanecer más tiempo trabajando».
En junio de 2013 se han registrado 87.349 contratos de trabajo de carácter indefinido . Representan el 6,84% de todos los contratos, lo que representa un descenso de 80.782 (-48,05%) respecto a su igual del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 571.815 contratos hasta junio de 2013, que supone una reducción de 130.401 (-18,57%) sobre el mismo periodo del año 2012.
También cae el paro juvenil
Respecto a mayo, el desempleo también se redujo entre los menores de 25 años en 33.961 personas (7,41 %), mientras que entre los de esa edad y más años bajó en 93.287 (2,10 %).
El sector donde más bajó el paro, como suele suceder en este mes, fue el de los servicios, con 90.149 personas menos (el 2,96 %); seguido de la construcción con 18.516 (el 2,56 %) y la industria con 13.405 (el 2,48 %), mientras que en el colectivo sin empleo anterior se redujo en 6.648 (el 1,74 %), y sólo subió en la agricultura, con 1.470 más (el 0,75 %).
El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas , especialmente en Cataluña, con 24.878 parados menos; Andalucía, con 16.442 y Madrid, 14.716. Entre los extranjeros el paro bajó en 14.872 personas en relación con el mes anterior (2,52 %) y en 35.259 respecto a junio de 2012 (5,78 %), con lo que el total de parados en este colectivo fue de 574.239.
En cuanto a los contratos, en junio se firmaron 1.277.255, una bajada de 109.084 (-7,87 %) respecto al mismo mes de 2012. De ellos, 87.349 fueron indefinidos, 80.782 menos (un descenso del 48,05 %) en comparación con junio de 2012.
Sube la Seguridad Social, pero menos
La Seguridad Social registró en junio un aumento medio de 26.853 afiliados respecto a mayo , un 0,16%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.393.866 cotizantes al finalizar el sexto mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Se trata de un aumento de la afiliación que está ligeramente por debajo del avance producido en junio del año pasado (31.332). No obstante, desde el ministerio se resalta que es superior a los datos obtenidos en 2010 (23.884) y muy por encima de los de signo negativo de 2008 (-50.688), 2009 (-5.501) y 2011 (-5.612).
Preguntado por la escasa correspondencia entre afiliación y caída del desempleo , el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que «son dos metodologías diferentes». «La nuestra registra una media de afiliación a lo largo del mes y l a media perjudica el dato final », ha apuntado Burgos, que ha explicado que si se tomasen los últimos días de junio el resultado sería más abultado. Sin embargo, el Secretario de Estado ha querido subrayar lo que él considera el dato más importante de la afiliación, el afianzamiento de un «comportamiento positivo constante, creciente y que dentro del propio mes tiene una tendencia al alza», aunque también ha reconocido que los datos están sujetos a una «estacionalidad evidente»
Preguntado sobre si existe un trasvase del régimen general de la Seguridad Social al régimen de autónomos, el Secretario de Estado ha negado la mayor: «No creo que se esté produciendo. El comportamiento del régimen general está siendo positivo. Está produciéndose una afiliación extraordinaria de los autónomos, pero no creo que vengan del general», ha dicho el secretario de Estado.
El paro baja en 127.248 personas en junio en la mayor caída mensual de su historia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete