Gobierno y PSOE rechazan el plan de Almunia contra las ayudas al naval
El comisario exigirá el 17 de julio al sector la devolución de 3.000 millones del «tax lease», lo que pondría en jaque a 19 astilleros y 87.000 empleos
M. VELOSO/ a. i. sánchez/ J. TAHIRI
Joaquín Almunia se mantiene en sus trec e: quiere que el naval español devuelva 3.000 millones de euros en ayudas derivadas del «tax lease» aplicado entre 2005 y 2011, como adelantó ABC . El borrador de resolución diseñado por el vicepresidente de ... la Comisión Europea y titular de Competencia , que será discutido el próximo 17 de julio en Bruselas, considera que esas subvenciones «son incompatibles con la legislación europea de ayudas de Estado». Ayer, el socialista avanzó que no cambiará su propuesta. Y eso que hasta el PSOE la cuestiona.
Almunia detalló, durante su intervención en el Fórum Europa , que reclamará a 19 astilleros privados esa cuantía, que supone el 95% de las ayudas recibidas en esos años. En todo caso, serán los armadores y las empresas que financiaban la construcción de los buques para aprovechar las exenciones fiscales del «tax lease» -Inditex y El Corte Inglés, por ejemplo- y no los astilleros los que la abonen. «Los astilleros no tienen la obligación ni nadie les puede exigir devolverlas», zanjó.
«Es una decisión que no compartimos y que puede poner en riesgo un sector vital para la industria en España y muchos puestos trabajo», dijo ayer la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien aseguró que el PSOE intentará detener su aprobación pero excusó la actitud del comisario explicando que este actúa como órgano colegiado de la Comisión.
Es la misma justificación que usa Almunia. «Un comisario tiene que prometer que sólo va a responder al Tratado y al interés general europeos, por más que conste en nuestro carné un determinado país de origen o tengamos un carné de partido o sindicato», dijo ayer. En el Congreso de los Diputados , ni en la bancada del PSOE ni mucho menos en la del PP , pero tampoco entre PNV y BNG, se encontraba explicación a cómo un comisario español hace recomendaciones contrarias a los intereses de su país, poniendo en jaque 87.000 empleos.
El portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso , pidió a Almunia que dispense a los astilleros españoles el mismo trato que, por ejemplo, a los franceses -a cuyo país también se le ilegalizaron en 2005 las ayudas, pero no se le obligó a devolverlas- y le advirtió de que su decisión será «profundamente discriminatoria».
Cuando se apruebe la resolución, el Gobierno, explicó Almunia, será el que decida qué empresas devuelven esas ayudas y cuánto cada una. E l ministro de Industria, José Manuel Soria , «espera y desea» que este rectifique para evitar un daño «irreparable e irreversible» al sector y a la economía. En la misma línea se manifestaron los sindicatos y las autonomías a las que afecta la medida: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias y Baleares . «Firma el acta de defunción del sector», alertó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Nadie da crédito a la garantía de Almunia de que la devolución de las ayudas, por el hecho de no ser ellos los que tengan que reintegrarlas, no afectará a los astilleros. Estos temen que armadores e inversores, esto es, sus clientes y financiadores, acaben exigiéndoles esas cantidades y dejando de encargarle nuevos buques. Almunia, que reabrió la investigación sobre el «tax lease» español en 2011 a raíz de las quejas presentadas por los astilleros de Holanda, defiende que su borrador incluye una cláusula que protegería a los astilleros impidiendo que armadores y compañías les reclamen en base a los contratos que mantenían. Esa cláusulas dice que el derecho comunitario prima sobre esos contratos privados.
División en Bruselas
La resolución divide incluso a Bruselas . A Almunia se oponen los comisarios de Industria, el italiano Antonio Tajani, y el de Empleo, el húngaro Lázsló Andor. La decisión será abordada el día 17 de julio por el colegio de comisario de la Comisión, integrada por 27 miebros, 20 de ellos del PP europeo. De aprobarse, el sector prevé que el Gobierno recurra la sentencia ante la justicia comunitaria. Para cuando esta resuelva, lamenta la patronal Pymar, todos los astilleros habrán cerrado.
No es habitual que en un ambiente cordial como el del Fórum Europa en el hotel Ritz de Madrid el público interrumpa a voces al ponente. «Lo que está haciendo supondrá el cierre inmediato de los 19 astilleros de España y el final de la construcción naval», espetó, cortando el discurso de Almunia, el presidente de Pymar, Álvaro Platero, entre otros «indignados» . A Almunia lo escuchaban, entre otros, Elena Salgado, Pedro Solbes, Elena Espinosa y Cristina Garmendia. Sólo el diputado Ramón Jáuregui, el único que conserva cierto peso en un PSOE a veces incómodo con el comisario, se quedó a hablar al final del acto a solas con él.
Gobierno y PSOE rechazan el plan de Almunia contra las ayudas al naval
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete