Bruselas estudia que el naval español devuelva 3.000 millones en ayudas
El sector asegura que el último borrador de la resolución obligaría a reembolsar el 95% de lo percibido hasta 2011
Javier tahiri
La cuenta atrás se acelera. Bruselas estudia que 19 astilleros españoles devuelvan cerca de 3.000 millones de euros en ayudas concedidas por el Gobierno entre 2005 y 2011, según fuentes del sector conocedoras del último borrador de la resolución. Los 3.000 millones de ... euros suponen el 95% de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011 y amenaza a más de 86.000 empleos directos e indirectos localizados principalmente en Galicia, País Vasco y Asturias, como recoge la patronal de los astilleros afectados, Pymar. La resolución está cercana a su aprobación pero podría postergarse unas semanas, según informa Enrique Serbeto .
La investigación reabierta desde hace tres años por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afecta al llamado «tax lease» , anterior modelo de financiación de los astilleros españoles denunciado por sus homólogos holandeses y noruegos por, en su opinión, atentar contra la competencia por las deducciones aplicadas por el Gobierno español a financiadores. La Comisión baraja que estas bonificaciones fiscales se reembolsen al Estado español.
Paradójicamente, si bien la anterior titular de la cartera comunitaria, la holandesa Neelie Kroes, negó que el sistema español fuera discriminatorio, Almunia reabrió las pesquisas en 2011. A pesar de que en las últimas semanas el comisario socialista señaló que las devoluciones afectarían a inversores y no a los astilleros, según el sector los contratos firmados obligan a estos últimos a reembolsar las pérdidas a sus financiadoras en caso de incidente . El pasado mes de mayo Almunia rechazó reunirse con una delegación española del sector naval que viajó a Bruselas para oponerse al reembolso de las ayudas concedidas
Al borde del naufragio
Desde 2011 el sector está en vilo mientras Bruselas avanza a ritmo de blues. A pesar de que la Comisión aprobó el pasado mes de noviembre el nuevo sistema de financiación español a la construcción naval, la incertidumbre se mantiene con efectos retroactivos, procedente de la resolución pendiente sobre el anterior modelo. Como señala Pymar, desde que se reabrió el expediente los inversores temen financiar astilleros que puedan irse a la quiebra según la decisión de Bruselas.
De esta forma, la sociedad estima que el retraso ha provocado la pérdida de cincuenta buques , a los que en estos momentos pueden sumarse cuarenta contratos más , con una facturación de más de 2.000 millones de euros.
«El conflicto tiene su origen en una guerra comercial entre astilleros europeos encabezada por Holanda, de la que China y Corea son los principales beneficiados ya que allí han ido a parar muchos de los contratos perdidos», afirman desde Pymar.
Bruselas estudia que el naval español devuelva 3.000 millones en ayudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete