De Guindos descarta pedir la recapitalización directa retroactiva de la ayuda a los bancos

El ministro de Economía ha recalcado a la entrada al Eurogrupo que España tiene un préstamo de más de 40.000 millones de euros «en condiciones magníficas»

Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este jueves que España vaya a pedir la recapitalización directa retroactiva del fondo europeo de rescate, porque está "perfectamente cómoda" con el préstamo actual.

"Esto no se discute hoy en absoluto. España tiene el derecho a verlo, pero España tiene una situación en la cual estamos perfectamente cómodos con el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", ha afirmado en unas declaraciones a la prensa española antes de participar en la reunión del Eurogrupo.

De Guindos ha recalcado que España tiene un préstamo de más de 40.000 millones de euros "en condiciones magníficas", con unos plazos y tipos extremadamente favorables y que permiten el control del FROB de las entidades nacionalizadas, ha agregado.

La retroactividad, que permite eliminar del balance el impacto del préstamo en la deuda, interesa sobre todo a algunos países de la eurozona como Irlanda, pero la situación española "es completamente diferente", ha destacado De Guindos.

"Lo que hace España es apoyar la recapitalización directa, no tanto por el interés de España (...) sino fundamentalmente porque creemos que es bueno desde el punto de vista del mensaje" que lanza.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona intentan este jueves cerrar las reglas de la futura recapitalización directa, que podrá aplicarse una vez esté operativo y funcionando el supervisor bancario único, a partir de otoño de 2014, recordó el miércoles una fuente de la UE.

Las cuestiones que quedan abiertas, según De Guindos, son el límite de los fondos disponibles del MEDE para la recapitalización directa, para lo que hay una horquilla de entre 50.000 millones y 70.000 millones de euros, si bien el debate gira hacia un tope de 60.000 millones de euros, según fuentes diplomáticas.

También queda por definir cómo se inyectarán los fondos del MEDE en los bancos durante el periodo transitorio que se abre hasta que entre en vigor la directiva de resolución y liquidación bancaria, dijo el ministro, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de que el Eurogrupo cierre hoy un acuerdo sobre la recapitalización.

"Creo que será posible. Hay una serie de cuestiones abiertas, pero existe una voluntad (para llegar a un acuerdo) y nos hemos ido acercando" entre las diferentes posturas, explicó.

"Están llegando los momentos en los que tenemos que tomar ya las decisiones definitivas. Si no es en este Eurogrupo será en el próximo pero hay cada vez un consenso mayor en relación a la recapitalización directa", indicó De Guindos.