Los operadores de telefonía facturaron 35.300 millones, un 7% menos, en 2012

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) intervendrá si Movistar, Vodafone y Orange no alcanzan un acuerdo para compartir el despliegue de la fibra óptica

M. VELOSO

Más paro, menos renta disponible y por lo tanto menos consumo. Un círculo vicioso que afecta al conjunto de la economía española, también al sector de las telecomunicaciones. Prueba de ello es que los ingresos de las operadoras de telefonía e internet que operan en ... España vieron reducidos sus ingresos durante 2012 hasta 35.300 millones de euros, un 7% menos que un año antes, según los datos avanzados este miércoles por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), durante un encuentro organizado por la patronal del sector, Ametic, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El regulador, que el próximo mes de octubre pasará a integrarse en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , achacó esa caída en la facturación del sector a la actual coyuntura económica pero también a la rebaja de los precios llevada a cabo por los operadores en un mercado cada vez más competitivo. En concreto, los servicios móviles experimentaron durante el pasado ejercicio un descenso de tarifas cercano al 14% y los fijos del 7%, según Lorenzo, que ha presentado también estos datos ante la comisión de industria del Congreso de los Diputados, en la que podría ser su última comparecencia parlamentaria en caso de no entrar en el consejo del regulador único.

En todo caso, y a pesar de esa caída de los precios, España sigue siendo uno de los países más caros en cuanto a telefonía móvil, en concreto el cuarto de la Unión Europea , solo por detrás de Holanda, Luxemburgo y Bélgica. Los usuarios españoles pagan 13,3 céntimos por minuto de llamada —el ingreso medio por cliente es de 229 euros al año—, frente a la media comunitaria de 9,1 céntimos, según el informe anual de telecomunicaciones de la Comisión Europea correspondiente a 2011. En Italia y Alemania, los países más baratos, los abonados pagan 6,9 y 8,8 céntimos por minuto respectivamente.

Los operadores avisan de que esa reducción de precios y por lo tanto de la facturación pasará factura a la inversión en nuevas redes y tecnologías. De hecho, durante el año pasado la inversión de estas compañías cayó un 8%, a unos 4.000 millones de euros. Como fuere, Lorenzo ha destacado el esfuerzo que han empezado a realizar los teleoperadores en el despliegue de la fibra óptica —con acuerdos entre Movistar y Jazztel y entre Orange y Vodafone— y de la red móvil de cuarta generación (4G) .

Ahora bien, el regulador ha avanzado que si Vodafone, Orange y Telefónica no llegan a un acuerdo «a corto plazo» en sus negociaciones para la compartición de verticales por los que llega la fibra óptica a los hogares, el organismo resolverá el conflicto interviniendo. «En función de como vaya el proceso y, en caso de que no se llegue a un acuerdo, intervendremos, aunque preferimos un acuerdo entre los operadores», ha explicado.

Los operadores de telefonía facturaron 35.300 millones, un 7% menos, en 2012

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios