La batalla por hacerse con las redes 4G
Las operadoras Vodafone, Yoigo y Orange se lanzan en el despliegue de las redes de cuarta generación, mientras Movistar todavía no ha anunciado sus planes definitivos
J.M.SÁNCHEZ
Es oficial: ha comenzado la guerra por el control del 4G. España, hasta la fecha, no ha podido adaptar sus infraestructuras para las redes móviles de cuarta generación. El futuro se ha presentado hasta hace poco bastante borroso, pero esta semana ha comenzado a disiparse ... la niebla. Algunos operadores han comenzado a despejar dudas, por lo que viene bien repasar cómo está el panorama actualmente en este terreno.
Yoigo y Orange se conviriteron en las dos primeras operadoras en anunciar sus planes de redes de cuarta generación en España. Ambas comenzarán el despliegue el próximo mes de julio; Orange le ha tomado la delantera y lanzará su oferta un poco antes que Yoigo. Tras esos anuncios, Vodafone salió al paso para adeltarse a todos los rivales con un anuncio inminente : el miércoles. El otro gran rival, Movistar, todavía no ha anunciado sus planes definitivos.
Yoigo, primer anuncio
La filial de TeliaSonera, Yoigo, fue la primera operadora en España que anunció el despliegue de redes 4G LTE esta misma semana. Para ello, Yoigo invertirá 200 millones de euros en el despliegue de su red 4G en los próximos dos años, con el objetivo de alcanzar la mayoría del territorio en un año. Este despliegue comenzará el próximo 18 de julio en la Comunidad de Madrid con 405 estaciones base, en todos los nodos en donde ya existía cobertura propia 3G. El lanzamiento comercial para clientes de contrato será al mismo precio: el uso de la red y los servicios 4G no tendrá costes extra para el cliente. Además, cubrirá al 37% de la población española a finales de 2013, con más de 2.500 estaciones base, y al 75% de la población a finales de 2014.
Orange coge fuerza
Sin embargo, este viernes uno de los rivales de Yoigo, Orange, se ha querido adelantar al anunciar que lanzará su red 4G a partir del próximo 8 de julio . Para ello invertirá un total 1.100 millones de euros en España, que permitirá a los usuarios navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales en redes móviles.
De acuerdo con los planes de la operadora, las primeras ciudades en las que ofrecerá estos servicios serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia y, antes de final de año, sumará nueve ciudades más con cobertura 4G hasta completar un total de 15 ciudades, que son Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y las seis antes mencionadas. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de cubrir todas las capitales de provincia españolas.
Vodafone: último pero primero
Vodafone ha anunciado este lunes la inmediata disponibilidad de sus servicios de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en siete ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Desde el próximo miércoles 29 de mayo los usuarios podrán contratar el servicio en las 10 principales tiendas de la operadora en las ciudades en las que es válida la oferta. A partir del 4 de junio la contratación será posible también desde el resto de los puntos de venta.
Movistar, a la cola
Yoigo desplegará su red 4G en la banda de 1.800 MHz, y permitirá velocidades de bajada de hasta 75 Mbps, con una velocidad media de entre 20 y 40 Mbps, mientras que Orange empezará utilizando sus frecuencias en las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz y según ha confirmado hará uso más adelante del espectro en 800 MHz.
Sin embargo, dos de los grandes rivales de Orange y Yoigo que completan el espectro de las grandes operadoras de España, Movistar y Vodafone, todavía no han anunciado sus planes definitivos de despliegue 4G. El principal motivo es que ambas compañías esperan a que la TDT deje espacio libre en la frecuencia de 800 MHz para los servicios de comunicación móvil.
Según el adelanto en la liberalización del llamado dividendo digital, las frecuencias que dejarán libre las televisiones en el espectro de los 800 MHz para servicios de comunicaciones móviles está previsto por el Ministerio de Industria para el 1 de enero de 2014. De ahí que Movistar, Vodafone y también Orange ocupen también este espectro para el despliegue de sus redes de cuarta generación.
Habrá que ver si finalmente el Gobierno cumple con esta hoja de ruta y si estas dos grandes operadoras conceden tanto tiempo de ventaja a sus rivales o deciden pasar al ataque. Sin embargo, es cierto que la adopción de esta tecnología aún avanzará a paso lento, especialmente porque a nuestro país, ante la incertidumbre, han llegado pocos móviles 4G y su precio es alto. Eso nos lleva al siguiente punto.
Los terminales se adelataron
Pese a que este verano comenzará el despliegue del 4G en España, países como Estados Unidos o Reino Unido ya iniciaron el despliegue de estas redes de cuarta generación hace muchos meses. Por ello y en previsión de que este tipo de redes comenzarían su despliegue a partir de este 2013, los principales fabricantes han lanzado sus dispositivos móviles compatibles con estas redes 4G.
Los usuarios pueden elegir entre una amplia gama de dispositivos compatibles actualmente en el marcado, de la mano de Samsung, Apple, HTC, Sony o las chinas Huawei, Lenovo y ZTE. Sin embargo, algunos de los dispositivos con 4G de estos fabricantes no han llegado a España dado que el espectro para soportar estas redes no estaba abierto en nuestro país, aunque previsiblemente los operadores comenzarán a ofrecerlos a medida que desarrollen sus planes LTE.
Los dispositivos de Samsung que cuentan con modelo 4G son el recién estrenado Galaxy S4 y su antecesor Galaxy S3, así como el Galaxy Note 2 y el tablet Galaxy Note 2. En cuanto a su gran rival Apple, la compañía de Cupertino dispone de modelos 4G de su último «smartphone» iPhone 5, del iPad mini y del iPad de cuarta generación.
HTC también se ha lanzado con dispositivos que soportan este tipo de red con el lanzamiento de su último buque insignia, HTC One. Sin embargo, dos de los «smartphones» anteriores y de alta gama de la taiwanesa, HTC One X y HTC One X+ no soportan este tipo de red. Por su parte, el Xperia Z y el «tablet» Xperia Z de la japonesa Sony son los únicos que cuentan con modelos 4G.
Otro de los fabricantes que han apostado por modelos 4G ha sido la surcoreana LG con su recién estrenado Optimus G . En cambio, la primera generación de la familia Optimus L, con los modelos L3, L5 y L7 y L9 no soportan esta red ni tampoco la segunda generación presentada el pasado mes de febrero.
Los Nokia Lumia 920 y 820, los dos últimos smartphones de la gama alta de la finlandesa Nokia actualmente en el mercado, junto con el recién anunciado Lumia 928 son los dispositivos que sí soportan este tipo de red de cuarta generación. También uno de los últimos terminales de la nueva generación de «smartphones» BlackBerry con el nuevo sistema BB10, el BlackBerry Z10 soporta redes 4G.
En cuanto a los últimos dispositivos de las compañías japonesas Huawei, Lenovo y ZTE, que han conseguido escalar posiciones en el último año hasta situarse entre los primeros en los ranking de ventas, también cuentan con modelos que soportan este tipo de redes aunque no todos han sido lanzados en España. En el caso de Huawei esta tiene disponibles en nuestro país el Ascend P2 y el Ascend G526.
La batalla por hacerse con las redes 4G
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete