¿Qué tipo de sanciones conllevan los errores en la declaración? ¿Desde cuánto a cuánto puede ir la sanción y en qué supuestos?
Iván Sáez, Manager en el Departamento Human Capital de Ernst & Young Abogados, y especializado en el área fiscal y de Seguridad Social internacional de expatriados, nos desvela cada día algunos secretos para sacarle el mayor partido a la declaración de la renta
¿Qué tipo de sanciones conllevan los errores en la declaración? ¿Desde cuánto a cuánto puede ir la sanción y en qué supuestos?
Los datos inexactos, incorrectos o falsos reportados en su declaración del IRPF pueden acarrear dos consecuencias independientes: (i) la regularización de la declaración por parte de Hacienda, a través de una liquidación paralela del IRPF de acuerdo a los datos obrantes en sus bases de ... datos; (ii) la iniciación de un expediente sancionador, si el funcionario determina que ha habido mala fe por parte del contribuyente. Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales en la ley.
No obstante lo anterior, las acciones u omisiones tipificadas en las leyes no dan lugar a responsabilidad por infracción tributaria en los siguientes supuestos: Cuando se realicen por quienes carezcan de capacidad de obrar; cuando concurra fuerza mayor; cuando deriven de una decisión colectiva, para quienes hubieran salvado su voto o no hubieran asistido a la reunión en que se tomó la misma; cuando se haya puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya sea porque sea una actuación al amparo de una interpretación razonable de la norma; o porque sea una actuación ajustada a los criterios manifestados por la Hacienda en publicaciones y comunicaciones escritas o en la contestación a una consulta de un caso idéntico o asimilable.
Acción u omisión imputable a una deficiencia técnica de los programas informáticos de asistencia facilitados por la Administración tributaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La sanción podrá ir generalmente del 50% al 150% del importe de cuota incorrectamente declarado, de acuerdo a su calificación como leve, grave y muy grave y a otros factores de graduación. Así, en la declaración del IRPF generalmente podrán imponerse las siguientes sanciones dependiendo del caso concreto: Por solicitar una devolución indebida, sin que ésta se haya producido (en este caso la sanción podría ser del 15%). Por solicitar una devolución indebida, cuando ésta ya ha sido recibida. Por dejar de ingresar la cuota tributaria debida. No presentar declaración en plazo.
Ver comentarios