cerco a la evasión
Google responde: «Un ingeniero no habría diseñado estas normas fiscales tan irracionales»
Eric Schmidt se defiende con deportividad e ironía a la lluvia de críticas de los tres grandes partidos británicos por las crecientes sospechas de evasión fiscal del gigante californiano en Reino Unido
borja bergareche
El presidente de Google, Eric Schmidt, se ha defendido este miércoles con humor de ingeniero de la presión que recibe estos días la empresa californiana por parte de los tres grandes partidos británicos por su cuestionada estrategia fiscal. Mientras el primer ministro acudía este miércoles ... a una cumbre europea con una ofensiva contra la evasión fiscal debajo del brazo, el «número dos» de su gobierno, el liberal Nick Clegg, reconocía que recibió este lunes a Schmidt en Downing Street interrogándole sobre las prácticas fiscales de la compañía californiana.
«No puedo ser el único decepcionado con Google», ha dicho MilibandSchmidt es miembro de un consejo empresarial asesor del primer ministro, un puesto que varias voces han pedido ya que se le retire. Y lleva toda la semana despejando balones (fiscales) en Reino Unido en su calidad de «evangelizador en jefe» de la empresa cuyo lema fundacional oficioso es «no hagas el mal».
El presidente de la compañía californiana ha sido una de las estrellas de la conferencia de ideas organizada por Google este miércoles en Hertfordshire (Inglaterra). Y su intervención ha sido un careo en diferido para dar respuesta a las fuertes críticas expresadas por la mañana, en ese mismo foro, por el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.
«No puedo ser la única persona que se siente profundamente decepcionada de que una gran compañía como Google, con grandes principios fundadores, quede reducida a justificar que es justo que pague una fracción de un 1% de lo que gana en impuestos, cuando emplea a miles de personas en Reino Unido y obtiene miles de millones de libras de beneficios en Gran Bretaña», ha amonestado Miliband a sus anfitriones. «Cuando Google hace cosas grandes, os alabaré, pero cuando Google se esfuerza tanto en evitar pagar sus impuestos, entonces digo que no está bien», ha completado Miliband.
«Google seguirá invirtiendo en Reino Unido»
«No hagáis el mal», parecía estar diciendo al auditorio de «googlers» (empleados de la firma) y representantes del sector. Schmidt, algunos dicen que premeditadamente, no estaba presente cuando el líder laborista –y futuro primer ministro si se mantienen las encuestas de aquí a mayo de 2015– se ha hecho eco de las crecientes sospechas de evasión fiscal. El propio parlamento británico ha calificado de «inmorales» sus prácticas tributarias , y ha llamado a comparecer a su vicepresidente para Europa, Matt Brittin, en dos ocasiones. Una, el pasado mes de noviembre, y otra la semana pasada, después de que vayas fuentes confidenciales hayan aportado nuevas pruebas.
Google pagó en 2011 unos 7,4 millones de impuesto de sociedades por un volumen de negocio en Reino Unido de 490 millones, y se le acusa de reducir su factura fiscal británica mediante la ficción de que las operaciones de venta son realizadas en realidad por su filial irlandesa, una jurisdicción de fiscalidad baja (12,5% de tipo medio de sociedades frente al 24% en Gran Bretaña). Entre 2006 y 2011 Google ha pagado solo 10 millones de libras en impuesto de sociedades, por unos ingresos de 11.900 millones. Pero Schmidt ha decidido agarrar el toro por los cuernos.
Allanó su propio terreno con un artículo este domingo en «The Observer» en el que defendía la necesidad de reformar el sistema tributario global. Este miércoles insistía en su tesis. «Todos nosotros operamos en un régimen fiscal que lleva ahí muchos años y que fue establecido en función de razones que no tienen necesariamente sentido para mi o cualquier otro, pero así es como funciona el régimen fiscal global», ha defendido Schmidt.
Google quiere un «debate constructivo»
En plena ofensiva contra las prácticas fiscales de las empresas tecnológicas muchos expertos recuerdan, en efecto, que a menudo lo que hacen es aprovecharse de las incoherencias de las normas aplicables, pero sin incurrir en ilegalidades. «No puedo defender una estructura [tributaria] irracional... un ingeniero informático jamás habría diseñado esto», ha remachado, arrancando las sonrisas del auditorio. La presión política y social en Reino Unido es tal que los informativos de la BBC del mediodía han emitido en directo parte de la esperada intervención de Schmidt, quien ha aprovechado para enarbolar una rama de olivo.
«Intentamos hacer lo correcto», le ha replicado Schmidt al laboristaAunque un hipotético gobierno laborista suba los impuestos –según le han preguntado–, «Google seguirá invirtiendo en Reino Unido, hagáis lo que hagáis, porque el Reino Unido es demasiado importante para nosotros», ha explicado. «Os queremos demasiado». En su mejor tono ecuménico, Schmidt ha echado mano del «buenismo» que predican de si mismos para defender, en respuesta directa a Miliband, que «intentamos hacer lo correcto, no intentamos hacer lo que no está bien».
Google está inmerso, como ha recordado Schmidt, en una fuerte inversión para construir una nueva sede en King's Cross, una zona del centro de Londres que conoce una profunda renovación urbanística. Y ha reiterado su apoyo a la necesidad de una reforma a nivel multilateral: «Apoyamos completamente la idea de tener un gran debate en el G-8 y en el G-20». A lo largo de toda la jornada, los portavoces de Google han insistido en que daban la bienvenida a las crudas acusaciones del político laborista. «Son un progreso, queremos un debate constructivo y soluciones», explicaban a Norman Smith, de la BBC.
Google responde: «Un ingeniero no habría diseñado estas normas fiscales tan irracionales»
Noticias relacionadas
- Londres se adelanta a la UE con una ofensiva en cuatro frentes contra la evasión fiscal
- Dos terceras partes de las fortunas mundiales están en paraísos fiscales de la UE
- Austria y Luxemburgo frenan la ofensiva europea contra la evasión fiscal
- Eric Schmidt, a la defensiva, pide una reforma del sistema fiscal internacional
- LinkedIn desenmascara la estrategia de Google para reducir su factura fiscal
- Cerco popular y legal a la «agresividad» fiscal de Starbucks, Google y Amazon
- El Parlamento británico ve «inmoral» la fiscalidad de Google y Amazon
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete