El Banco de España justifica que la banca no dé crédito: «Falta demanda solvente»
El supervisor avisa a las entidades de que la morosidad seguirá creciendo durante este año y necesitarán más saneamientos
El Banco de España justifica que la banca no dé crédito: «Falta demanda solvente»
Las autoridades españolas son conscientes de que el grifo del crédito sigue cerrado a cal y canto. Prueba de ello es que el Gobierno planea usar las entidades nacionalizadas para reabrilo y el Banco de España insta a las entidades en su último Informe de ... Estabilidad Financiera a financiar a aquellas empresas rentables. Ahora bien, el supervisor justifica la actual postura de la banca por la «falta de demanda solvente».
«Ningún supervisor obligaría a los bancos a dar crédito cuando la demanda no es solvente», han explicado fuentes del organismo dirigido por Luis María Linde en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
De hecho, el Banco de España prevé que la morosidad de los préstamos financieros, actualmente en el 10,38% de los créditos concedidos, siga creciendo a lo largo del año como consecuencia de la debilidad de la economía. Así las cosas, el supervisor avisa a bancos y cajas de que tendrán que realizar nuevas provisiones para cubrir esas pérdidas e insta a las entidades a ser «prudentes y vigilar bien sus balances trimestre a trimestre».
Más provisiones pero sin ayudas
Y es que la necesidad de mayores saneamientos seguirá mermando la cuenta de resultados — actualmente en «números rojos» —, pues las entidades destinarán sus ingresos a cubrir esos «agujeros». «Va a ser un año difícil para los bancos y tendrán que ajustar sus costes», ha señalado el organismo, que en todo caso descarta que el sector vaya a requerir de nuevas ayudas públicas.
«Hemos hecho mucho en cuanto a la reestructuración y recapitalización del sector, pero quedan retos pendientes», han dicho esas fuentes en referencia a tareas como la venta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de las entidades nacionalizadas.
Ver comentarios