Las comisiones bancarias más frecuentes
efe

Las comisiones bancarias más frecuentes

Las entidades del informe que cobran más al usuario son Barclays (200,40 euros), Santander (177,40) y Unicaja (176,20), según Facua

Actualizado:

Los clientes de banca pagan una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta, según un informe realizado por la organización de consumidores Facua. El perfil de este cliente de banca es el de una persona que tiene seis recibidos domiciliados, realiza siete pagos con tarjeta de débito y uno a crédito, efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques al año.

Según Facua, las entidades que cobran más comisiones son Barclays (200,40 euros), Santander (177,40) y Unicaja (176,20). En todos los casos analizados se trata de cuentas en las que el usuario no tiene domiciliada la nómina ni contratados otros productos del banco.

Por otra parte, se destaca que solo uno de los doce bancos examinados, ING Direct, no aplican comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques ni transferencias para una cuenta corriente.

En cuanto al tipo de comisiones, si el cliente se queda en descubierto, el banco le cobra de media 13,50 euros. El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Santander y Barclays con 18 euros. El Banco Popular cobra un mínimo de seis euros a partir de 60 euros de deuda.

El importe medio anual por mantenimiento es de 47 euros, siendo el de mayor cantidad el de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguido de los 60 euros que cobran Sabadell, Unicaja, Banesto, Banco Popular y Santander. Dos de las doce entidades estudiadas no cobran comisión por mantenimiento, ING Direct y Activobank.

Todas las entidades, salvo ING Direct, cobran comisión por cada apunte generado en la cuenta (cargo de recibos, ingresos de cheques, pagos con tarjeta...). Sin embargo, Sabadell no cobra los cinco primeros y Unicaja no la aplica en los ingresos de cheques Once de las entidades que facilitan los datos en su web (Bankinter no lo hace) aplican de media 0,52 euros por este concepto. La comisión por apunte más cara alcanza los 0,60 euros y la aplican Activobank, Barclays, Unicaja, Sabadell, La Caixa, Bankia y Santander.

El importe medio de las transferencias a otra entidad o ciudad es de un mínimo de 3,41 euros o el 0,32% si supera esa cantidad. El Banco Sabadell es la entidad donde estas transferencias resultan más caras con un mínimo de 8 euros o el 0,60% si lo supera.

Por su parte, el ingreso de cheques de otra entidad o ciudad tiene una comisión media 2,48 euros como mínimo o el 0,30% si supera la cifra. Donde resulta más caro ingresarlos es en Barclays, que aplica un mínimo de cuatro euros o el 0,45% si es más. Para los cheques de mayor cuantía, la comisión más elevada es la que aplica Bankia, el 0,75% del importe (con un mínimo de 3,10 euros).

Algunos entidades, según destaca Facua, también cobran por ingresar dinero en efectivo la cuenta de un tercero. Por ejemplo, La Caixa cobra 2 euros por este concepto y tanto Sabadell como Popular aplican una comisión de 1,50 euros si se ingresa en una cuenta de una empresa.