Portugal anuncia las medidas para recortar el gasto público en seis mil millones
Encima de la mesa está la ampliación de la jornada laboral de los funconarios de 35 a 40 horas semanales
BELÉN RODRIGO
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, realizará esta noche (20:00 hora local) un nuevo comunicado a los portugueses, en esta ocasión para informar de las medidas que permitirán reducir el gasto público en seis mil millones de euros en cuatro años. La prensa ... lusa avanzó ayer algunas de las propuestas discutidas por los miembros del Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado este jueves. Entre ellas, el aumento de 35 para 40 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios y la extensión de la edad de la jubilación para los 67 años. Sobre todos los rumores que se han ido publicando en las últimas semanas el ministro de Presidencia Luis Marques Guedes, se ha limitado a decir que no confirma ninguna medida individualmente. “El Gobierno presentará todas sus propuestas en conjunto, no confirmo ninguna de forma aislada”, explicó ayer. Además se ha reiterado la idea ya defendida por el Ejecutivo desde hace días de poder negociar las medidas con los agentes sociales y los partidos políticos, “de parte del Gobierno hay esa disponibilidad” una abertura que permitirá sustituir algunas medidas por otras “con la misma dimensión e impacto en términos de reducción de gasto”.
Recorte del gasto público
Para empezar este año el Gobierno luso debe encontrar la manera de cortar 1.300 millones de euros en los Presupuestos, el valor de las cuatro medidas rechazadas por el Tribunal Constitucional. Además de una reducción general del gasto ministerial (alrededor de 700 millones de euros) se esperan otras medidas que permitan llegar a los referidos 1.300 millones. La radio TSF avanzó ayer que entre las propuestas de aplicación inmediata se encuentra el aumento de la jornada laboral en el sector público de 35 para 40 horas semanales que permitirá una reducción de 70 millones de euros. Por un lado no pagarán el mismo número de horas extras y por otro no será necesario contratar, por ejemplo, a profesores para cumplir los horarios. También se espera una reducción significativa de la cantidad que se paga a algunos funcionarios en concepto de movilidad especial y un aumento de la aportación a los sistemas de sanidad privados, del actual 1,50% al 2,25% del salario. Las medidas para este ejercicio están incluidas en el Presupuesto Rectificativo que se presentará en mayo en el Parlamento.
Pero después hay que sumar otros 4.700 millones de euros de recortes que se llevarán a cabo entre 2014 y 2016. Según avanzó el pasado martes el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para cumplir el objetivo del déficit estructural de 0,5% del PIB en el 2017 será necesario adoptar medidas de contención presupuestaria de 2.800 millones de euros para el próximo año, 700 millones en el 2015 y 1.200 millones en 2016. Es decir, en total el Ejecutivo luso necesita realizar un esfuerzo de consolidación presupuestaria de seis mil millones de euros hasta finales de 2016, cantidad que representa cerca del 3,6% del PIB.
Portugal anuncia las medidas para recortar el gasto público en seis mil millones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete