La caída de la demanda y la huelga de Iberia reducen un 16% el número de vuelos
Los aeródromos de la red de AENA pierden un 8,2% de pasajeros durante el primer trimestre del año
l. m. ontoso
El retroceso de la demanda, en caída libre desde que comenzó la crisis, y las huelgas convocadas en Iberia durante la semana del 18 al 22 de febrero y del 4 al 8 de marzo por el ERE, que finalmente afectará a 3.141 trabajadores , ... han lastrado las cifras de tráfico de pasajeros y operaciones de la red de aeropuertos de AENA. Durante el primer trimestre de 2012, prácticamente todos los aeródromos registraron descensos. En total, el número de viajeros cayó un 8,2% (hasta los 34,5 millones) y un 16%, en el caso de los vuelos (358.200). Tan sólo cuatro de los 49 aeropuertos registraron datos positivos, aunque moderados: Asturias (10,4%), Reus (407,1%), Badajoz (6,5%) y Huesca (27,6%).
Noticias relacionadas
- Fomento no ejecutará la privatización de Aena dentro de los seis primeros meses del año
- Aena cobrará un euro por usar los carros para equipajes de sus siete mayores aeropuertos
- Bolivia nacionaliza la empresa gestora de los aeropuertos bolivianos, filial de Aena y Abertis
- La crisis provoca que el uso del Metro caiga más de un 10% y un 4,5% el del autobús
La huelga de Iberia fue secundada por los tripulantes de cabina (TCP), pilotos y los colectivos de tierra, algo que hizo que el conflicto se generalizara y no afectara únicamente a la compañía presidida por Antonio Vázquez. Vueling, Air Nostrum e Iberia Express también se vieron obligadas a suspender vuelos por las movilizaciones en los servicios de asistencia en tierra, que los presta Iberia. Precisamente, el centro de operaciones («hub») de la aerolínea española, el aeropuerto de Barajas, experimentó un retroceso del 14,3% en el número de viajeros, una proporción similar a la caída de la cifra de vuelos (15,1%).
Barajas repite liderazgo
No obstante, Barajas se mantuvo como primer aeropuerto tanto por pasajeros (8,7 millones) como por vuelos (77.467 operaciones). En segundo lugar se situó el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que redujo en un 4,7% sus viajeros, hasta 6,54 millones de pasajeros, con un 9,6% menos de operaciones, hasta 56.227 vuelos. Un puesto por debajo se encuentra el aeropuerto de Gran Canaria, con más de 2,6 millones pasajeros, un 5,4% menos que en 2012, tras ver reducidas sus operaciones en un 12,4%.
Mientras tanto, en marzo, la red de Aena registró un total de 13,4 millones de pasajeros, un 5,7% menos, y una disminución del número de operaciones del 15,4% hasta las 130.444.
La caída de la demanda y la huelga de Iberia reducen un 16% el número de vuelos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete