La tasa de ahorro de los hogares bajó 2,8 puntos en 2012, hasta el 8,2%
Se trata de la cifra más baja desde el año 2000, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La tasa de ahorro de los hogares bajó 2,8 puntos en 2012, hasta el 8,2%
La recesión —menos actividad económica, más paro— y la receta para salir de ella —desendeudamiento, recorte de salarios y subida de impuestos— se está llevando por delante el poder adquisitivo de las familias españolas. Y por tanto su capacidad para guardar algo de dinero. Según ... los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadíastica (INE ), la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin fines de lucro cayó durante 2012 al 8,2% de su renta disponible, a 55.122 millones de euros, 2,8 puntos menos que en el ejercicio anterior, lo que supone su nivel más bajo desde el año 2000 .
El propio organismo estadístico achaca esta situación a la merma de la renta disponible de los hogares, que en esos doce meses se redujo un 2,7%, como consecuencia de un recorte del 5,4% en la remuneración de los asalariados y de la caída (-3,4%) de las rentas de la propiedad recibidas como intereses, dividendos y otros rendimientos por aquellas familias que invierten en Bolsa u otros productos. A eso habría que sumar el impacto en la renta familiar de las subidas de impuestos como la del IVA.
Tampoco contribuye a aliviar esa capacidad adquisitiva —o de ahorro— el crédito. Los préstamos a los hogares se redujeron en febrero un 4,36%, a 823.494 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España , que dan cuenta también de una reducción del 10,6% en la financiación a las empresas, hasta 1,120 billones de euros.
El ahorro familiar también se ha visto perjudicado en el último año por un tímido aumento del 0,2% del gasto en consumo final . No porque las rentas hayan mejorado, como se vio en los datos anteriores, sino porque la duración de la crisis obliga ya a los hogares a recurrir a los ahorros que aún guardan para afrontar sus gastos diarios, lo contrario a lo que sucede al inicio de una recesión. Prueba de ello es que en 2009 esa tasa de ahorro alcanzó el 18% de la renta.
De esta forma la capacidad de financiación de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro se redujo en un solo año un 65%, a 9.083 millones de euros, el 1,3% de su renta bruta disponible. Mientras tanto las administraciones públicas registraron en 2012 unas necesidades de financiación por 111.616 millones de euros, de los cuales 38.343 han sido originados por el rescate a la banca. Esto ha permitido que la economía española presentase al cierre de 2012 unas necesidades de financiación de 2.365 millones, el 0,2% del PIB, tres puntos menos que en 2011.
Noticias relacionadas
Ver comentarios