La tasa de ahorro de los hogares bajó 2,8 puntos en 2012, hasta el 8,2%
Se trata de la cifra más baja desde el año 2000, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Moncho veloso
La recesión —menos actividad económica, más paro— y la receta para salir de ella —desendeudamiento, recorte de salarios y subida de impuestos— se está llevando por delante el poder adquisitivo de las familias españolas. Y por tanto su capacidad para guardar algo de dinero. Según ... los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadíastica (INE ), la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin fines de lucro cayó durante 2012 al 8,2% de su renta disponible, a 55.122 millones de euros, 2,8 puntos menos que en el ejercicio anterior, lo que supone su nivel más bajo desde el año 2000 .
El propio organismo estadístico achaca esta situación a la merma de la renta disponible de los hogares, que en esos doce meses se redujo un 2,7%, como consecuencia de un recorte del 5,4% en la remuneración de los asalariados y de la caída (-3,4%) de las rentas de la propiedad recibidas como intereses, dividendos y otros rendimientos por aquellas familias que invierten en Bolsa u otros productos. A eso habría que sumar el impacto en la renta familiar de las subidas de impuestos como la del IVA.
Tampoco contribuye a aliviar esa capacidad adquisitiva —o de ahorro— el crédito. Los préstamos a los hogares se redujeron en febrero un 4,36%, a 823.494 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España , que dan cuenta también de una reducción del 10,6% en la financiación a las empresas, hasta 1,120 billones de euros.
El ahorro familiar también se ha visto perjudicado en el último año por un tímido aumento del 0,2% del gasto en consumo final . No porque las rentas hayan mejorado, como se vio en los datos anteriores, sino porque la duración de la crisis obliga ya a los hogares a recurrir a los ahorros que aún guardan para afrontar sus gastos diarios, lo contrario a lo que sucede al inicio de una recesión. Prueba de ello es que en 2009 esa tasa de ahorro alcanzó el 18% de la renta.
De esta forma la capacidad de financiación de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro se redujo en un solo año un 65%, a 9.083 millones de euros, el 1,3% de su renta bruta disponible. Mientras tanto las administraciones públicas registraron en 2012 unas necesidades de financiación por 111.616 millones de euros, de los cuales 38.343 han sido originados por el rescate a la banca. Esto ha permitido que la economía española presentase al cierre de 2012 unas necesidades de financiación de 2.365 millones, el 0,2% del PIB, tres puntos menos que en 2011.
La tasa de ahorro de los hogares bajó 2,8 puntos en 2012, hasta el 8,2%
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete