La UE teme que la recesión dispare el déficit público español

Olli Rehn deja la puerta abierta a una flexibilización del objetivo si se confirma el dato del déficit estructural

La UE teme que la recesión dispare el déficit público español afp

enrique serbeto

La Unión Europea prevé que la eurozona seguirá en recesión este año, con un crecimiento negativo del 0,3% en lugar del 0,1% positivo que se preveía en noviembre. España se mantendrá en recesión (-1,4% previsto en 2013) y solo verá la luz ... en 2014 con un tímido 0,8% de crecimiento, por lo que si no cambia radicalmente el panorama de la economía española, el déficit público aparece virtualmente fuera de control.

Según el responsable económico de la Comisión Europea, el comisario Olli Rehn, queda claro que España “necesitará tiempo” para cumplir sus objetivos, lo que da a entender que, como en el caso de otros países, se podrá ampliar el plazo para la observancia de sus obligaciones de reducción presupuestaria, aunque “todavía es pronto para saberlo”. “Hay que considerar si el Gobierno ha efectuado y un esfuerzo en la reducción estructural del gasto público y si se ha producido una desaceleración inesperada. Parece que el esfuerzo estructural ha sido hecho y que ha habido problemas inesperados, pero en su debido momento veremos si es necesario ampliar los plazos”.

El comisario insiste en que “es esencial que España siga con las reformas para conseguir unos fundamentos sólidos de la economía y recuperar el empleo” mientras la Comisión confirma las cifras del déficit presupuestario de 2012, sobre las que pesa la desconfianza de las dramáticas rectificaciones del de 2011. Según las previsiones, el déficit público español será del 10,2% del PIB en 2012 y se mantendrá lejos de los objetivos europeos con un 6,7% en 2013 y un 7,2% en 2014. Aunque a todas estas cifras hay que restarle el 1% atribuido al rescate bancario, se sitúan muy lejos del 3% al que debería reducirse el año que viene. De todos modos, Rehn insistió en que espera conocer el coste variable del rescate bancario, para determinar exactamente dónde se sitúa el déficit público nominal.

Tanto Francia como Alemania apenas pueden ejercer el papel de motores con crecimientos muy débiles, 0,1 % en el caso de Francia y 0,5 en el de Alemania. La deuda pública en la eurozona puede llegar al 95.1 por ciento de PIB este año, el nivel más altos desde la creación de la moneda única.

La UE teme que la recesión dispare el déficit público español

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios