Montoro: «Me hubiera gustado no subir impuestos, pero enseguida volveremos a aplicar el programa»
El ministro de Hacienda avisa de que el Ejecutivo no relajará el esfuerzo de ajuste fiscal a pesar de que Bruselas conceda a España una nueva prórroga para el cumplimiento de los objetivos de déficit
moncho veloso
El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que si subió impuestos como el IRPF y el IVA es porque no había otra opción. "Hemos tenido que hacer una política fiscal que me hubiera gustado no hacer, pero la situación de déficit en 2011 era tan ... flagrante que había que actuar", ha reiterado este martes en esa línea el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro ha avanzado en este sentido que la mejoría de la situación permitirá al Ejecutivo "volver enseguida a aplicar el programa" con que el Partido Popular se presentó a las elecciones generales de 2011, que no contemplaba esas subidas impositivas.
Eso sí, Montoro ha avisado de que el ajuste fiscal a lo largo de este año será similar al realizado durante 2012 y que por lo tanto el Gobierno no levantará el pie del acelerador ni en el caso de que la Comisión Europea otorgue este mes, como ha insinuado el ministro, una nueva prórroga para el cumplimiento de los objetivos de déficit.
"No habrá ninguna relajación", ha zanjado Montoro durante su participación el el foro "Spain Summit. Más allá de la austeridad: volviendo al crecimiento", organizado por el semanario británico "The Economist", en el cual ha recordado eso sí que Bruselas o el FMI ya no piden más medidas de ajuste a España sino seguir con las reformas estructurales porque lo primero podría lastrar aún más el crecimiento de la economía española.
En este sentido, el ministro ha explicado que a pesar de su intención de mantener el actual esfuerzo de ajuste negociará con las autoridades europeas "un ritmo que no genere más recesión".
Lo que viene insinuando Hacienda es que aunque en términos nominales no se cumpla en 2012 el tope de déficit del 6,3% del PIB, a Bruselas le bastaría con ver una notable reducción de ese desvío en términos estructurales, porque corroboraría que España está comprometida con esa tarea.
Montoro ha celebrado además la balanza positiva del sector exterior español y el hecho de que España, por primera vez en la historia, tenga un saldo positivo en la balanza por cuenta corriente. Para el ministro esto es fruto de ese proceso de consolidación fiscal, que permite al país mejorar su competitividad.
Montoro: «Me hubiera gustado no subir impuestos, pero enseguida volveremos a aplicar el programa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete