Atletismo

La XVI Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana congregará este domingo a casi 7.000 participantes

Con salida y meta en la calle La Rábida y un circuito de 6,5 kilómetros, la prueba rondará el Parque de María Luisa y Plaza de España y dará comienzo a las 10 horas

Un grupo de participantes de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2022 Vanesa Gómez / ABC

Este domingo 8 de octubre, a partir de las 10.00 horas, se celebrará la XVI Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, que tendrá un recorrido de 6,5 kilómetros con salida y llegada en la calle La Rábida y ... que tendrá un circuito por los alrededores del Parque de María Luisa y la Plaza de España. En la prueba, de la que ABC de Sevilla es patrocinador oficial, se esperan unas 7.000 participantes, y tras la carrera a pie, que se puede completar caminando o corriendo, todas las mujeres se podrán sumar al festival de fitness y aeróbic de una hora de duración en la zona de post meta, a cargo de los mejores monitores de FEDA Sevilla, BalletFit y Zumba.

El carácter solidario es muy importante para la Carrera de la Mujer, y a final de año se realizará una aportación final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, IVA incluido. Como novedad este año al hacer la inscripción también se da la opción de donarles directamente la cantidad extra que se quiera y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Además, en Sevilla hay la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100 por cien solidarios a favor de AMAMA Sevilla (asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama).

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colabora con la Carrera de la Mujer para que niñas y mujeres refugiadas y solicitantes de asilo participen de manera gratuita en este evento. Para estas niñas y mujeres forzadas a huir de guerras, violencia o persecución, el deporte es una herramienta fundamental que refuerza su integración en la sociedad de acogida, y que fomenta su bienestar físico y mental. La proyección de la Carrera de la Mujer en las distintas ciudades donde se celebra permite además visibilizar la realidad de las refugiadas y solicitantes de asilo y su capacidad de superación y resiliencia.

Presentación de la XVI edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana J. J. Úbeda / ABC

Además, otras 40 mujeres refugiadas acogidas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla participaran en la Carrera de la Mujer. Mujeres que han llegado a Sevilla tras huir de sus países de origen para buscar un nuevo hogar donde continuar con sus vidas. En su proceso de inclusión en la ciudad, participar en esta carrera les permite disfrutar de una actividad de ocio donde divertirse mientras practican deporte y se empoderan. Formarán parte de una actividad única para crear vínculos con la ciudad y sus nuevas vecinas.

Pulseras Rosas, una entidad solidaria sevillana, estará presente también en todas las ferias a nivel nacional cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas, gracias al apoyo del Banco Santander.

La Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito. En la capital andaluza aportará un euro a AMAMA por cada mujer que cruce la meta.

En el caso de esta cita andaluza del 8 de octubre, las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con la Fundación Doña María – FUNDOMAR. Desde la Fundación Doña María- FUNDOMAR, en colaboración con el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, llevamos trabajando a favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, así como en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, más de diez años.

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de genero, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica.

Dorsal de la XVI Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Sevilla J. J. Úbeda / ABC

En 2023 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estará en todas las ciudades. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023 cuenta con el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander. Junto a ellos está Marlene, TotalEnergies, Zurich Seguros, Daiichy-Sankyo AstraZeneca, Welnia, ElPozo Bienstar y Nestlé Fitness y ABC de Sevilla. Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes, y de los patrocinadores locales Clínica Victoria Rey, el centro deportivo Enjoy! y Norauto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios