Route du Rhum - Destination Guadeloupe

Récord para la décimoprimera edición de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe

Con salida en 4 de noviembre, celebra este año el 40ª aniversario con 124 barcos inscritos distribuidos en seis clases

MadridActualizado:

La flota, compuesta por regatistas profesionales y aficionados, se hará a la mar en busca de la victoria en la "reina de las regatas transatlánticas en solitario", que es tanto un desafío tecnológico como deportivo, y para algunos una experiencia extraordinaria o el cumplimiento del sueño de toda una vida.

Esta 11ª edición de la prueba cuenta con una gran representación de aficionados entre los participantes y por primera vez en la historia de la regata, la clase amateur de "Rhum" se dividirá en dos, con una clase monocasco y una clase multicasco.

La Clase 40, con 53 barcos registrados, también cuenta con una importante cuota de aficionados; arquitectos, líderes empresariales, fisioterapeutas, expertos en tabaco o bomberos que escribirán una nueva página de la historia de Rhum a medida que avanzan hacia el oeste a través del Atlántico, y que conforman un tercio de la flota de esta clase.

Una flota cosmopolita

Pese a que hay un gran contingente de regatistas bretones franceses (47%), el 20% de la flota es de fuera de Francia, siendo los británicos los más numerosos con seis regatistas, incluidas dos mujeres. También hay marinos de Japón y Finlandia; dos suizos, tres alemanes, tres estadounidenses, tres belgas y un sueco. Una flota cosmopolita que subraya que la magia de la Route du Rhum - Destino Guadalupe se extiende mucho más allá de las fronteras de Francia.

Lo que si falta es un español, especialmente tras la victoria del gran Alex Pella en la ultima edición, en la que fue coronado ganador en Clase40, dejando a los fans nacionales con ganas de más.

Salida en cuatro tramos

Lograr que 124 barcos se alejen de la misma línea de salida el 4 de noviembre no será tarea fácil, por lo que los organizadores de la prueba han ideado una línea que se extenderá dos millas y media y se dividirá en cuatro partes. Los Ultimes, los barcos más grandes y más rápidos, tendrán una sección para ellos mismos. Otro de los tramos será para los Multi50s y Rhum Multis, otra para los IMOCA y finalmente habrá un segmento para Class40s y Rhum Monocasco.

2,2 millones de visitantes

Con 50.000 m2 dedicados al evento en el village de la regata, al pie de las murallas de la "ciudad de Corsair", Saint Malo está listo para celebrar esta edición de aniversario de la transatlántica que celebró su primera edición en 1978. Las flotas serán acogidas en varios puertos; Duguay-Trouin (IMOCA) y Vauban (Class40, Multi 50, Multi Rhum, Mono Rhum). La extraordinaria flota de los grandes trimaranes de la categoría Ultime se reunirá en la Estación Marítima. Desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre, se espera una gran cantidad de público (en 2014 hubo 2.2 millones de visitantes), listos para disfrutar de este gran festival de travesías en alta mar.

Una vez finalizada la travesía, los primeros solitarios cruzarán la línea de llegada frente al emblemático Memorial ACTe en Guadalupe, dedicado a la memoria de las víctimas de la trata y la esclavitud, y donde la explanada del puerto estará lista para recibir a los regatistas.

El Bas du Fort Marina será un centro de ocio, mientras que la cultura de Guadalupe se honrará en Basse-Terre, donde la famosa boya frente a la costa, el último punto del recorrido antes de la llegada, será una vez más un foco de suspense para los ganadores.