Nacional Snipe

Gustavo y Rafael del Castillo, nuevos campeones de España de Snipe

El podio en cuanto al título nacional, queda configurado con Juanma Barrionuevo y Alenjandro Díaz y Juan Manuel Cajade y Alexandre Tinoco

Santiago de la Ribera (Murcia)Actualizado:

Los canarios Gustavo y Rafael del Castillo (RCN Gran Canaria) se han proclamado en aguas del Mar Menor nuevos campeones de España de la clase Snipe en una última jornada de infarto y en la que los favoritos, incluido ellos, no han estado acertados provocando muchos cambios en la general tras la primera prueba del día, dejando todo por decidir en la segunda, octava y última del campeonato.

Los hermanos Del Castillo dependían de sí mismos para dejar cerrado el nacional en la primera prueba. No ha sido así. Una prueba poco acertada en la que firmaban un 33, pero tampoco les iba a ir bien al resto. Los locales Francisco (CN Campello) y Marina Sánchez (RCR Santiago de la Ribera) en el 16, Damián Borrás y Sara Franceschi (CN Mahón) en el 22 y Jordi Triay y Arturo Barranco, del mismo club, en el 19, por citar alguno de ellos. Quién sí se mostraba algo más fina era la portuguesa Malfada Pires con Francisco Maia que lograban concluir esta prueba en el puesto 8º.

En la segunda prueba del día, con unos resultados muy apretados en la clasificación, nadie podía permitirse el lujo de fallar. En esta línea y tras una buena salida de los canarios Del Castillo, lograba colocarse en una posición cómodo en la parte de arriba en la flota, permitiéndolo controlar a sus directos rivales. Tras las tres ceñidas y dos popas los canarios firmaron un trabajo 11º puesto, un parcial que no presentaba problemas ya que sus rivales tampoco se mostraron finos.

Tras las tres jornadas de competición en las que se ha cumplido con el programa establecido de 8 pruebas, el tándem canario formado por Gustavo y Rafael del Castillo (RCN Gran Canaria) se han hecho con campeonato de España de Snipe con 43 puntos. El podio nacional queda cerrado con Juanma Barrionuevo y Alejandro Díaz (CN Los Nietos) sumando 56 puntos, mientras que la tercera plaza ha sido para Juan Manuel Cajade y Alexandre Tinocco (RCN A Coruña) con 58 puntos.

El RCR Santiago de la Ribera ha entregado el trofeo a la categoría juvenil con el podio compuesto por la portuguesa Mafalda Pires y Francisco Maia (CV Atlántico) quienes además han sido segundos en la general absoluta, seguidos de Pablo Ruíz y Jesús Garcia (RCR Santiago de la Ribera) y Fernando Alfaro y Pedro Sunyer (RCN Madrid).

La clase Snipe, por su parte, ha querido tener un pequeño homenaje a un regatista por su dedicación a la clase, por su trayectoria en la misma y por los 40 años que lleva compitiendo. Un reconocimiento que ha recaído en el balear Damián Borrados. El Club, por su parte, ha querido tener un detalle con la tripulación más joven formada por Ezequiel Carrascosa y Javier Nollet del RCN Motril.

La entrega de trofeos ha estado presidida por José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, acompañado por su concejala de Deportes, Estibaliz Masegosa; Miguel Ivorra, Coronel Director de la Academia General del Aire; Fulgencio Jumilla, Presidente de la Comisión Naval; Tomás García, Capitán de la Sexta Flota de la clase Snipe del RCRSR; Arturo García, presidente de la FVRM; Martín Bermúdez, Secretario General Europeo de la clase Snipe, así como Horacio Sánchez, presidente del RCR Santiago de la Ribera acompañado por Francisco Ginés, expresidente del Club.