Vela Clàssica

«Guia», «Argos», «Moonbeam», «Marigold» y «Cippino» se impusieron en la primera jornada de la Vela Clàssica Barcelona

El viento de Garbí y un recorrido junto a las playas han propiciado las envidiables condiciones de navegación

BarcelonaActualizado:

La regata Vela Clàssica, uno de los principales referentes de la vela clásica y de época del Mediterráneo, ha comenzado hoy en aguas del Real Club Náutico de Barcelona. Más de 500 regatistas en 44 embarcaciones han participado en uno de los espectáculos marineros más bellos de la náutica internacional.

El estreno de la XII edición de la regata Vela Clàssica será difícil de olvidar, gracias a unas envidiables condiciones de navegación y al acierto del comité de regatas con el recorrido elegido.

A las 13:00 horas se alzaba el telón con la salida conjunta para las dos flotas de Clásicos, y a continuación partían los Época Cangreja, Época Bermudian y Big Boats en otras tres salidas. El recorrido establecido tenía cuatro sectores, partiendo frente el Port Olímpic hacia una baliza de desmarque frente a la playa de la Barceloneta, una larga empopada hasta Masnou, regreso ciñendo hasta la baliza de la Barceloneta y un corto tramo final a favor de viento hasta la zona de salida. Las cinco categorías han navegado idéntico recorrido de 18 millas, lo que ha facilitado el seguimiento de la prueba y ha ofrecido momentos espectaculares al irse mezclando las distintas flotas.

Si el recorrido ha sido bonito y exigente técnicamente, las condiciones en el campo de regatas barcelonés serán difícilmente superables. El viento térmico de Garbí soplaba con 16 nudos de intensidad en la salida, aumentando progresivamente hasta unos generosos 21-22 nudos. Pero afortunadamente para las esloras pequeñas y medianas, el oleaje era mínimo para la fuerza del viento, evitando que las siete millas de ceñida desde Masnou hasta la Barceloneta fueran un suplicio.

Marigold, Cippino, Guia, Argos y Moonbeam of Fife lideran la primera jornada de la clasificación general

El suspense en la competida categoría Clásicos 1 comenzaba tras la salida, cuando los favoritos Guia y el Emeraude se adelantaban al disparo y debían regresar para partir de nuevo, iniciando dicha maniobra un poco tarde y acumulando un retraso considerable.

Pero este contratiempo inicial les ha servido de acicate, comenzando una remontada que les ha permitido protagonizar la prueba. Así, el Emeraude cruzaba la meta primero y se clasificaba tercero tras la compensación de tiempos, mientras el Guia era segundo en la llegada pero lograba la victoria tras la corrección de los handicaps. Entre ambos, en segunda posición, se colaba el Outlaw.

En la flota de Clásicos 2 el Argos no ha tenido rival, dominando la clasificación final con casi 6 minutos de ventaja sobre el Ojalá II y ya más de 13 minutos con el Madrifa.

Como si de un match race se tratara en Época Bermudiano, el argentino Cippino y el uruguayo Fjord se han marcado y controlado sin tregua lo largo de las casi tres horas que han invertido en completar el recorrido. Separados en la meta por 17 segundos, el Cippino aumentaba el crono hasta los 33 segundos tras compensar los tiempos. El tercer peldaño del podio ha sido para el Argyll.

Los también barcos de Época, pero con aparejo Cangreja, han tenido como vencedor del día al Marigold tras contener al Veronique con un minuto y medio de ventaja, mientras el Marigan se clasificaba tercero.

Los cuatro Big Boats participantes en la XII regata Vela Clàssica han tenido un claro dominador en el Moonbeam of Fife, que ha sabido aprovechar el fuerte viento de hoy para imponerse al Halloween con rotundidad, mientras el Black Swan y el Nordwind no finalizaban esta primera prueba.