Semana Abanca

Comienza el Acto tercero de la Semana Abanca

Más de 500 palistas en la ETEA

ABC_N
Actualizado:

600 palistas de las cuatro provincias gallegas, participan el sábado en la pista de la ETEA en el tercer acto de la Semana Abanca, en el Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo que en esta ocasión estará dedicado al kayak en pista, con chicos y chicas alevines, benjamines y prebenjamines. La organización a cargo de la Federación Gallega de Piragüismo, el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico, en una competición que tiene el rango de Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia. El domingo le toca el turno a los cruceros, a la vela pesada con el Trofeo Villa de Bouzas-Concello de Vigo que organiza el vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas con el apoyo del Marítimo de Vigo, y que reúne a una treintena de barcos gallegos y portugueses.

Las pruebas de piragüismo se deberían haber disputado en la mañana del sábado, pero las autoridades deportivas ante la predicción de fuertes vientos, se ha optado porque las mangas se celebren a partir de las cuatro de la tarde, estando prevista la clausura y entrega de medallas al filo de las siete. La Federación ha designado como juez principal, a Marta Felpeto, que estará en Tokio 2020 en representación única de los jueces españoles de piragüismo en la Olimpiada.

A resaltar del Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo Base, la participación espectacular… la categoría más numerosa la de benjamines, con 63 chicas y 111 chicos… en alevines ha habido que dividir por edades en los grupos A y B, siendo el global, pero en conjunto serán más de tres centenares entre ambos sexos.

Los equipos más fuertes a priori serán el histórico Fluvial por la provincia lucense. Por Ourense los tres “fluviales”: Barco de Valdeorras, Allariz y Castrelo de Miño. Por La Coruña están en competición los clubes de Miño, Boiro, Cabañas, Narón, Rianxo, Ames y As Xubias de la capital y por Pontevedra nada menos que 18 clubes de todo el litotal y el interior: Pontecesures, Verducido, Aldán, Catoira, Tui, Pontesampaio, Marín, Cambados, Vilagarcía, Ribadumia, Portonovo, Vilaboa, Vigo y Pontevedra. De la capital estarán el Club Naval de Pontevedra y el Ciudad de Pontevedra.

Está prevista entre mangas, una exhibición de los espectaculares “dragones” adquiridos por la Secretaría del Deporte del ejecutivo gallego, así como la presencia en el acto de clausura de los campeones mundiales Iván Alonso y Jaime Sobrado, antes de marcharse para China donde representarán a España en el Campeonato del Mundo de Maratón.

Y para el domingo los cruceros, el Villa de Bouzas con también el Trofeo Concello de Vigo en juego con una treintena de barcos en competición. La que será única manga comenzará a las once y media de la mañana. Los favoritos el “Starfighter” patroneado por Julio Rodríguez y el “Aldán” de la Escuela Naval Militar de Marín.