Atletismo
Valencia corre por Valencia: el maratón más rápido será también el más solidario
La capital del Turia celebra su prueba insignia, marcada por la catástrofe de hace un mes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn mes después de la trágica DANA que asoló la comarca, Valencia se sacude el barro para la celebración de su maratón, uno de los más importantes del calendario internacional. No será una edición cualquiera. No puede serlo. El domingo todo estará teñido por ... el manto negro que dejaron los, de momento, 222 fallecidos por la catástrofe. A ellos, y al resto de los valencianos a quienes las inundaciones les han cambiado la vida, irá dedicado este homenaje en forma de carrera.
Hasta la semana pasada no se decidió que sí, que había que correr. Tras la DANA, el maratón estuvo en serio peligro de no disputarse, pero entre las instituciones y la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, se tomó la decisión de competir y de convertirlo no solo en una prueba deportiva, sino en un símbolo de la resistencia y la fortaleza de la ciudad. «Que el maratón va a estar marcado por lo que ha pasado no solo es inevitable, sino que así queremos que sea. Desde el respeto y, sobre todo, con el ánimo de ayudar, vamos a hacer una carrera que muestre al mundo que en Valencia estamos acostumbrados a resurgir de las cenizas», señaló en la presentación Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos.
El prodigio de Valencia como nueva meca del fondo
Javier AsprónCon ese espíritu se decidió el lema: 'No hay meta más grande que estar unidos'. También se puso en marcha una campaña para recaudar fondos: 'Valencia corre por Valencia'. De momento, se han conseguido 76.000 euros para ayudar en la reconstrucción de instalaciones deportivas y fomentar el deporte base en las localidades dañadas, pero no serán los únicos. Por cada corredor que cruce la meta mañana, se donarán tres euros adicionales.
Este año, Valencia bate su récord de participación, con 35.000 inscritos. De ellos, un 62 % provienen de fuera de España, con mayoría de corredores franceses, británicos e italianos. En total, habrá 135 nacionalidades representadas. Además, el 22 % de los participantes serán mujeres: más de 7.000.
La organización también quiso tener un detalle especial con los 2.000 participantes provenientes de las zonas afectadas por las inundaciones, a quienes se les ofreció cancelar su inscripción si así lo deseaban.
¿Habrá récord?
La capital del Turia lleva años convertida en destino privilegiado para los corredores de todo el mundo gracias a su circuito ultrarrápido, que no solo permite grandes marcas a los atletas de élite, sino también a quienes luchan contra sus propios límites.
Porque ese es uno de los grandes alicientes de la cita anual en Valencia: comprobar si su recorrido consigue atrapar al pez más gordo. La ciudad levantina ya tiene los récords mundiales, tanto masculino como femenino, de 10K y medio maratón, las otras grandes distancias de la ruta mundial. Pero hasta ahora el maratón les ha sido esquivo.
El etíope Sisay Lemma regresa para defender su título y su récord del circuito de 2h01:48, logrado en 2023. El también ganador en Boston y Londres es la opción más factible hoy en día para acercarse al 2h00:35 que estableció Kelvin Kiptum como tope mundial en octubre de 2023, meses antes de su fatídica muerte, aunque un objetivo más modesto sería rebajar el 2:02:16 que logró Benson Kipruto en Tokio, mejor crono de la temporada.
Junto a Lemma estará su compatriota Kenenisa Bekele, otro miembro del ilustre cuarteto (faltaría Eliud Kipchoge) que ha conseguido romper la barrera de las 2h02. Con 42 años, Bekele ha demostrado que aún puede competir al máximo nivel, como prueba su segundo puesto en Londres esta temporada.
Por parte keniana, las expectativas están puestas en Sebastian Sawe y Daniel Mateiko, quien debuta en la distancia de los 42,195 kilómetros tras lograr el oro y la plata en el campeonato del mundo de medio maratón.
En la categoría femenina, las favoritas también vienen de Etiopía. Megertu Alemu, subcampeona en Londres 2023 y con una marca personal de 2h16:34, encabeza una delegación en la que también destaca Hiwot Gebrekidan, segunda en Valencia el año pasado.
MÁS INFORMACIÓN
Ibrahim Chakir, Dani Mateo y el debutante Carlos Mayo lideran la representación masculina española. En el horizonte, el récord nacional que estableció Tariku Novales en este mismo circuito en 2023 (2h05:48). Idéntica intención en la categoría femenina. Hace un año, Majida Maayouf dejó la plusmarca española en 2h21:27, y la atleta afincada en Álava pretende superarse a sí misma. Laura Luengo y Fatima Ouhaddou también persiguen ese registro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete