Mundial de atletismo
La ucraniana Mahuchikh: «No quiero ver en la pista a asesinos»
guerra de ucrania
La saltadora citó en particular a su rival y antigua amiga rusa Mariya Lasitskene
M. Z. | AFP
Madrid
Inevitablemente, la guerra de Rusia en Ucrania tiene su eco también en el mundo del deporte. Y no solo por los vetos que han sufrido los atletas rusos en diferentes competiciones internacionales por todo el mundo. También por cómo ha afectado a la relación ... entre los deportistas de ambos países.
Es el caso de la joven atleta ucraniana Yaroslava Mahuchikh, poseedora de la mejor marca mundial del año en salto de altura (2,03m), que ya en Eugene (Oregón), declaró que los «asesinos» rusos no tienen cabida en la cita que arranca este viernes en esa ciudad estadounidense.
Mahuchikh, de solo 20 años y campeona del Mundial de pista cubierta de Belgrado el pasado mes de marzo, citó en particular el caso de su rival y antigua amiga, la rusa Mariya Lasitskene, vigente monarca mundial y olímpica de la disciplina.
-
La guerra elimina al equipo ruso del ciclismo
José Carlos Carabias
Lasitskene no podrá competir en el Mundial al aire libre de Eugene después de que la Federación Internacional de Atletismo siguiera la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en sus competiciones tras la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero.
«Antes del 24 de febrero teníamos una buena relación, hablábamos», explicó Mahuchikh a periodistas en Eugene. «Pero ese día lo cambió todo porque ella no escribió nada a nuestros atletas», señaló. «Pero después escribió a Thomas Bach (presidente del COI) para poder competir, porque es rusa. Nuestra gente muere porque es ucraniana».
«No quiero ver en la pista a asesinos porque esta guerra ha matado a muchos deportistas», afirmó la ucraniana.
Una odisea para competir en belgrado
Para poder competir y triunfar en el Mundial de Belgrado, disputado el pasado mes de marzo, Mahuchikh tuvo que huir en coche de su ciudad natal, Dnipro, al este de Ucrania, en una experiencia que describió como de «pánico total». «Tres días en auto, los tres días más largos de mi vida», recordó.
Mahuchikh es también la campeona europea de salto alto en pista cubierta, pero tuvo que conformarse con el bronce olímpico en los Juegos de Tokio el año pasado y con la plata en el último Mundial al aire libre de Doha 2019, competiciones en las que se impuso Lasitskene.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete