Tenis / Mutua Madrid Open
La suerte de Struff: el primer 'lucky loser' en una gran final
El alemán perdió en la previa, pero la retirada de varios jugadores le dio opción de entrar al cuadro por sorteo y hoy peleará el título contra Alcaraz
Los entrenadores españoles mandan entre las estrellas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEra su cumpleaños. Pero, al contrario que Carlos Alcaraz, Jan-Lennard Struff no pudo regalarse una victoria el día que cumplió 33 años. Perdió contra Aslan Karatsev este pasado 25 de abril en la segunda ronda del cuadro clasificatorio del Mutua Madrid Open. ... Ya casi con las maletas hechas… «Jugué a las once. Puede que sobre las 12.30 ya estuviera fuera. Entonces oí que Constant Lestienne se había dado de baja, y también Fabio Fognini. Si un jugador se retira durante el sorteo de las eliminatorias, los 'lucky losers' que entran se deciden por sorteo o por monedas. Había dos repescados y faltaba el tercero. Un representante del torneo sacó la moneda y me tocó a mí. Fue pura suerte».
Dónde ver en televisión y online en directo a Alcaraz contra Struff en la final del Mutua Madrid Open
ABCEl español se mide con el alemán, 65 del mundo, por su segundo título en la Caja Mágica
Un regalo de cumpleaños tardío, después de la decepción. Así explica el alemán, 33 años, este viaje histórico desde la previa hasta la final del Mutua Madrid Open. Es el primer jugador en hacer un ascenso tan meteórico. Debía estar en casa, con Henri, su hijo de tres años, pero lo ha ido saludando a través de las firmas a la cámara tras sus victorias: Shelton, Lajovic, Cachín, Tsitsipas, Karatsev... Nunca había estado tanto tiempo en un torneo –ha jugado siete partidos–. Nunca había llegado a la final de un Masters 1.000, ni en un 500.
Con 19 años, Alcaraz conquistaba un Grand Slam, y otros 8 títulos, y era número 1 del mundo; Struff sumaba su primer punto ATP. Con 20, Struff ganó su primer Future –circuito por debajo del profesional– y Alcaraz aspira a su cuarto Masters 1.000; con 24, Struff ganaba su primer Challenger, y Alcaraz...
Mientras que para uno todo es en ascenso, el otro, dos veces en octavos de Grand Slam (Roland Garros 2019 y 2021) y número 29 en 2020, vive una segunda madurez tras pasar por el descenso. Una fractura en el pie lo dejó sin tenis durante buena parte de 2021. «Me vi bajando al cien, al 120, al 150. Empecé el año el 160. Fue muy duro». Pero está el 65, llegó a cuartos este pasado Montecarlo y, con su 1,93 de altura, su saque sigue siendo una pesadilla.
Primera final en un gran torneo
Lo sabe Alcaraz, que lo ha sufrido en dos ocasiones. Venció el alemán en tercera ronda de Roland Garros 2021 (6-4, 7-6 (3) y 6-2), y triunfó el español en la primera de Wimbledon 2022 (6-4, 5-7, 6-4, 6-7 (3)) y 4-6). «Fue un muy buen partido, intenso, en el que perdí por poco. En París él tenía 18 años. Ha cambiado muchísimo. Cuando ves lo que ha conseguido en solo dos años... es increíble», concedía el alemán, consciente de que este Alcaraz no es el de París ni siquiera el de Londres. «Es un jugador completo, con muchas armas. Un buen saque, juego de saque y red, fuerte desde el fondo, dejadas... Es muy rápido y con un buen físico».
Sabe que es difícil, pero también lo era que la moneda cayera de su lado. El perdedor con suerte ya es un ganador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete