Al saque
El campeón lo aúna todo
«Es el líder indiscutible de la nueva generación, el más completo»
Alcaraz inicia la nueva era del tenis: campeón de Wimbledon ante Djokovic
Nadal: «Manolo Santana también ha estado animando allá donde esté»
Pato Clavet
Ha sido una final muy emocionante por lo incierto del resultado hasta el quinto set. Ha habido varias finales dentro de la misma. Empezó muy bien Djokovic, con Alcaraz más tenso y no ha habido historia. Se ha entonado en el segundo set, ... más sólido y menos fallón. Ha ido igualando, manteniendo el servicio. Pero la clave ha sido el 'tie break': ese 6-5 que Djokovic no convierte y esos dos fallos de revés consecutivos. Creo que desde que tenía 10 años, Djokovic no fallaba dos reveses. Si gana ese set, no digo que no hubiera podido, pero contra Djokovic en Wimbledon se antojaba difícil la remontada.
El tercero, como el primero, no ha tenido historia. Y en el cuarto ha tenido la oportunidad Carlos de irse en el marcador, pero todos conocemos a Djokovic. Creo que ha sido el mejor set, con el mayor nivel de juego. Y ya en el quinto se ha demostrado lo gran campeón y lo fenómeno que es Carlos Alcaraz. No estamos ante un jugador normal. Ya es definitivamente el traspaso generacional. Djokovic ha lidiado con la grada, pero no ha perdido por eso; ha sido por mérito de Alcaraz. Y me ha gustado cómo ha respondido el serbio al final, un caballero en la derrota.
El serbio tendrá más oportunidades, pero Alcaraz es el líder indiscutible de la nueva generación.
Tiene una madurez y una entereza superior; ha hecho una gestión de las emociones increíble para su edad y en un escenario que no podía ser más difícil: en la casa de Djokovic, un jugador que lo ha ganado todo.
Alcaraz no es un jugador normal. De los jóvenes, Sinner, Rune, es superior a todos, el más completo tenísticamente, por golpes, por madurez; es el más fuerte mentalmente y físicamente es un portento. Estos jugadores son extraordinarios porque lo aúnan todo. Me acuerdo que cuando empezaba Roger Federer, parecía que iba a ser invencible, que iba a ganar cuarenta Grand Slams, y que se aburriría al no tener competencia, pero aparecieron Nadal y Djokovic.
No podemos decir que Alcaraz vaya a ser un líder indiscutible, no creo que vaya a ser un monopolio. Conforme ganen los demás, se verá la competencia que tiene y eso también lo puede ayudar a crecer.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete