Tenis
Roland Garros echa de menos a Nadal: «Todos lo queremos ver aquí el año que viene»
Mientras el balear comienza en casa la rehabilitación tras su cirugía en el tendón, los aficionados desfilan por su estatua en Roland Garros, lamentan su ausencia y confían en su regreso el año que viene
El médico de Nadal: «Si respetamos los tiempos, creo que vamos a ser capaces de que se recupere»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo está Rafael Nadal jugando en Roland Garros, pero está haciendo lo posible por estar el año que viene. El viernes se sometió a una cirugía para examinar el tendón, el verdadero problema de su ausencia en los circuitos desde el 18 de enero, ... y ayer su médico, Ángel Ruiz Cotorro, explicó más detalles a la prensa desplazada: «Hemos limpiado el tendón y se ha reforzado. Ha empezado ya la rehabilitación, pero hay un proceso de cicatrización, de unas seis semanas, y a partir ahí, irá aumentando». La baja es de unas cinco semanas, y Cotorro habla de conjunto: para que se regenere el cuerpo y el balear pueda estar en la pista. «Es muy difícil decir cinco meses para estar jugando al cien por cien. A lo mejor tenemos que ampliar uno más para perfilar la forma un poco todavía». Olvidada la opción de volver para la Copa Davis, a finales de noviembre, la pregunta es si después de un año sin jugar, recién cumplidos los 37 (ayer), el tenista podrá volver a competir: «Si respetamos los tiempos, creo que vamos a ser capaces de que se recupere».
Por eso no está Rafael Nadal jugando en Roland Garros, pero sí está en Roland Garros. Hay gorras, polos y mochilas con su logotipo, camisetas con «¡Vamos, Rafa!» impresas en el pecho, el panel de los campeones tiene su nombre catorce veces repetido. La entrada principal al torneo la custodia el piloto de quien el recinto recibe el nombre, pero quien espera a pie de las escaleras al espectador es Nadal. Una estatua que recoge la fuerza y también el sentir de los aficionados, que no paran de hacerse fotos con el homenaje que el torneo decidió crear en 2021.
En un sábado calurosísimo en París, hay trajín frente a la estatua, inmortalizada cada veinte segundos en los móviles de medio planeta. John Cpin viene de Estados Unidos y es rotundo: «Claro que echo de menos a Nadal. Ha sido siempre mi favorito. Esperaba verlo este año, pero lo pude ver en 2019 en las semifinales contra Roger Federer. Creo que sí jugará aquí en 2024. Y también los Juegos Olímpicos. Se merece una última oportunidad», augura.
Nadal estará otros cinco meses de baja tras su operación en el psoas y en la cadera
AFPNadal, que este sábado cumple 37 años, no ha vuelto a competir desde que se lesionó el psoas de la pierna izquierda, en el Abierto de Australia de enero, en el que se despidió en segunda ronda
Marie Claude contesta en español: «Nadal era mi héroe, ¿cómo no lo voy a echar de menos? Creo que para todos los franceses es una decepción que no esté aquí este año. Mis tres hijas y yo lo decimos en casa, ¿qué vamos a hacer cuando ya no esté jugando?». Es francesa pero profesora de castellano y ahora sigue un poco a Alcaraz, le ha gustado ver a Rune y dice que posiblemente el torneo lo gane Novak Djokovic. «También me gusta, pero no es tan simpático como Nadal». Pedro, su sobrino, replica de inmediato: «Es que solo hay un Nadal y no se puede reemplazar».
Es la cuarta vez que Adrian viene a Roland Garros y contempla los registros del balear que aparecen junto a la estatua, campeón en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022. Y señala: «Yo lo vi aquí en 2005, cuando empezaba. Y ahora mira, una leyenda. Realmente espero que pueda volver a Roland Garros una vez más, lo espero de verdad».
Decepcionados con su ausencia están también Alexander y Sophie, en su primera vez en el torneo. Se unen al club que confía en verlo despedirse en estas pistas en 2024. «Me emociona verlo jugar», dice Sophie. Cuando se les pregunta a quién siguen ahora tardan bastante en responder. «Es que Nadal era...». «Era mi ídolo», reacciona Andy, que se une a la conversación. También francés pero vestido con la equipación con la que Nadal ganó, por ahora, su último Roland Garros. «Todo el mundo lo echa de menos. Creo que va a hacer todo lo posible por venir otra vez aquí el año que viene, incluso si no está del todo perfecto. Todos lo esperamos y yo vendré a verlo». Tan seguidor que ha encontrado en otro español a su siguiente ídolo: «Ahora voy con Carlos Alcaraz, me recuerda en muchas cosas a Nadal. Tenéis mucha suerte en España».
También para Elsa y Martine, que vienen del sur de Francia, Alcaraz es el reemplazo en sus gustos. «Aunque todavía esperamos que haga más cosas», comentan. Quieren que gane este año el torneo, pero el año que viene: «No, el año que viene, Nadal».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete