Tenis
Un apagado Nadal cae en segunda ronda de Roma ante Hurkacz
El balear, muy errático (20 fallos), cede ante el polaco (6-1 y 6-3) en una hora y 32 minutos
Así ha sido la emocionante despedida de Roma a Rafael Nadal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRafael Nadal se queda en la segunda ronda de Roma, un torneo especial en el que ha ganado diez veces. Después del exigente estreno ante Zizou Bergs, de casi tres horas, llegó una torre llamada Hubert Hurkacz que no le concedió ni un respiro ... ni un resquicio para desplegar su tenis. Y cede en este segundo examen con los finales en tres semanas, en Roland Garros.
Roma
Segunda ronda
|
|
6 | 6 |
|
|
1 | 3 |
No es la derrota lo que más duele al balear, sino las formas. Porque desaprovecha siete oportunidades de break y porque no consigue encontrar sus golpes, cariacontecido cuando yerra con esos reveses que normalmente casi se cuentan como puntos ganadores. «Es un día duro para mí hoy en todos los sentidos, porque me sentía mejor preparado de lo que he mostrado», decía después. «Soy más impredecible porque no he jugado lo suficiente en los últimos dos años. Hay demasiados altibajos y dudas». Lo anima Carlos Moyà desde el palco, 'Vamos, vamos', pero hay una nube enorme en la cabeza del balear, manos en jarra porque los saques del polaco son imposibles de leer (9 aces), y porque tampoco hay efectividad cuando los puntos se alargan más de diez intercambios.
Hurkacz, a lo suyo, brilla en la tierra romana porque a los saques potentísimos, 230 kilómetros por hora sin despeinarse, une tiros certeros que empujan a Nadal demasiado lejos para la energía que luce en este segunda ronda. De ahí que no desconcierte el 6-1 en el primer set, que duele al balear, desdibujado y con errores que no son a los que acostumbra, y a los aficionados porque había ilusión después de su paso por Madrid.
No obstante, y como se ha encargado Nadal de repetir estos días, el deporte cambia muy rápido. Y queda aún tiempo para París. Toca cambiar el semblante. Olvidar también el segundo set de este encuentro en el que Hurkacz martiriza sin piedad al español con su servicio, en blanco los tres primeros turnos de saque y un break de primeras con el que todo sucede tan fácil que ni aprieta ya en los restos. Nadal se engancha ante este respiro para, al menos, reencontrarse con la efectividad de sus golpes. Pero no le da para mucho más, controlado el partido por el 9 del mundo, tranquilo a pesar de la primera doble falta en el octavo juego, y sosegado para terminar a placer incluso al resto. Porque si Nadal es difícil de explicar cuando gana, también lo es ahora, en esta derrota no solo ante Hurkacz, sino ante su propia desesperación.
Vuelve a ir al día. Y después del partido tocaba acudir al rincón de pensar y reconducir los pensamientos, esos que chocan de nuevo en una batalla constante entre la ilusión y la realidad, con Roland Garros en apenas dos semanas (26 de mayo-9 de junio). «Hay dos maneras de abordar la situación. O decir ‘vale, no estoy preparado, no estoy jugando lo suficientemente bien’, y entonces decidir no jugar Roland Garros. O aceptar cómo estoy hoy y trabajar de la manera correcta para intentar ser diferente en dos semanas. La decisión, como puedes imaginar, no la tengo clara ahora mismo», comentó el balear tras caer ante el polaco, 9 del mundo.
Se aferra al corazón antes que a la cabeza. A un lado de la balanza, los once partidos en este 2024 (siete victorias y cuatro derrotas), más los cuatro en 2023 (un triunfo). Al otro, catorce títulos en la Philippe Chatrier. «Si tengo que decir lo que siento, digo que estaré en Roland Garros y lo haré lo mejor que pueda. Físicamente todavía tengo algunos problemas, pero probablemente no los suficientes como para decidir no jugar en el evento más importante de mi carrera. A ver cómo van las cosas, cómo me siento mentalmente mañana, pasado mañana y dentro de una semana. Si me siento preparado, intentaré estar ahí y luchar como lo he hecho en los últimos 15 años. Aunque ahora parezca imposible», admite después Nadal, ese que también en 2022 salió de Roma en la segunda ronda, cojo, y acabó mordiendo la Copa de los Mosqueteros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete