Hazte premium Hazte premium

Tenis

El 'Big Three' fuera del top-2 después de 19 años

Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic saldrán de las dos primeras posiciones después de casi dos décadas

Los tres campeones reunidos ABC

Michael Viperino

Este 13 de junio marcará un antes y un después en la historia del tenis mundial. Después de 19 años seguidos no se encontrará ninguno de los componentes del Big Three (Nadal, Federer, Djokovic) en los dos escalones más importantes del podio. La serie empezó en 2003, cuando Roger Federer alcanzó el segundo puesto del ranking mundial (solamente el año siguiente alcanzó la cima de la clasificación), y se asomó al éxito que después consagró durante toda la carrera. Desde este momento, con el pasar del tiempo y la llegada de Rafael Nadal y Novak Djokovic nació el 'Big Three' . Los campeones se mantuvieron en las dos primeras posiciones, dando vida a una de las rivalidades más duraderas del deporte.

Los tres tenistas más icónicos de las últimas dos décadas se dividieron casi la totalidad de los títulos más prestigiosos del circuito. Desde 2004 se jugaron 75 Grand Slams y 61 fueron a sus vitrinas: 22 para el español, 20 para el serbio y 19 para el suizo (el primero lo ganó en 2003). El lunes 13 de junio Nole perderá los 2000 puntos conquistados el año pasado en Roland Garros. El serbio no logró defenderlos en esta temporada, y entonces se efectuará el adelantamiento a la cima del ruso Daniil Medvedev , mientras que el alemán Alexander Zverev alcanzará automáticamente el segundo puesto. Djokovic y Nadal se encontrarán en el tercero y en el cuarto lugar respectivamente.

Murray, el hombre que cortó el reinado del Big Three

Además de todos los récords conquistados, las tres estrellas se mantuvieron durante varios años en el número uno del ranking mundial, estableciendo un trío dominante que nunca se había visto en el tenis. Durante todos estos años la primera plaza fue una contienda entre ellos que se alternaron el sitio más célebre de la clasificación. Solamente en un año, en 2016, pasó algo inesperado y que rompió el reinado de los tres. El tenista británico, Andy Murray , con la conquista de Wimbledon y otras dos finales de Grand Slams alcanzadas, logró erigirse entre los mejores y sentarse en el trono durante 41 semanas consecutivas. Después, a causa también de las lesiones, no pudo mantener el mismo nivel y se precipitó en la clasificación dejando espacio a los 'inmortales' que retomaron el liderazgo. El resto del tiempo, los tres campeones lo repartieron así: 373 semanas para Djokovic, 310 para Federer y 209 para Nadal.

Con la llegada de la 'Next Gen' pareció que los nuevos jóvenes podrían imponer su propia fuerza a favor de las 'viejas figuras' del tenis y ocupar su puesto en cuanto a éxito y fama, pero no fue así. En los últimos años, Nadal y Djokovic siguieron manteniéndose a un nivel extraordinario y la lucha por los Grand Slams solo fue un asunto entre ellos. Federer , a causa del paso del tiempo y de las lesiones , en cambio, se apartó de la lucha en los últimos años: su último Slam conquistado fue el Abierto de Australia en 2018. El nivel tenístico del serbio y del español no se discuten, las únicas sombras se encuentran sobre las condiciones físicas de ambos y la edad tampoco ayudan, aunque con el paso de las temporadas han demostrado que pueden con todo. Ahora se verá si, una vez más, las estrellas tendrán la fuerza de volver a lo más alto o si serán sobrepasados por las nuevas generaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación