piragüismo
El sueño de París se desvanece para Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez
Los sevillanos acabaron cuartos de la final de la Copa del Mundo y por detrás del otro barco español, que se clasifica para los Juegos Olímpicos
Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, ante su última oportunidad para llegar a París
Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, en acción en la Copa del Mundo de Szeged
La localidad húngara de Szeged, con su afamado canal de remo y piragüismo, no fue en esta ocasión talismán para los canoístas sevillanos Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, que en la matinal de este sábado se han quedado sin el ... preciado billete para los Juegos Olímpicos de París. En la final de la canoa doble sobre 500 metros, para la que se clasificaron el viernes a través de la repesca de las semifinales, los socios de honor del Club Náutico Sevilla y actuales integrantes del UCAM Murcia acabaron en cuarta posición (1:38.73), por detrás del otro barco español, que se adjudicó la medalla plata y certificó el billete olímpico.
Los hispalenses rivalizaban con Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, el tándem que había ganado el selectivo nacional de Verducido y al que tenían que superar en Szeged para ser los tripulantes del barco en la gran cita internacional de este verano en la capital francesa. Y no ha podido ser. El triunfo se lo apuntaron los rusos independientes Korovashkov y Shtyl (1:37.03), que ya dieron muestras de su gran estado de forma ayer con el pase directo a la final desde las series. Completaron el podio Moreno-Domínguez (1:38.16) y los húngaros Adolf y Hajdu (1:38.67).
Los sevillanos eran ya cuartos a 54 centésimas de los otros españoles en el ecuador de la regata, muy reñida. En el segundo parcial, Moreno y Domínguez sólo superaron en tres centésimas a los hispalenses. Con independencia de las medallas, la importancia de esta cita en Hungría radicaba en el duelo con el otro barco nacional porque esta Copa del Mundo en tierras magiares era determinante para definir a los tripulantes de la embarcación en París.
Finalmente, han sido Moreno y Domínguez quienes se han llevado el gato al agua en detrimento de Tano y Pablo, cuya sociedad ha sido de lo más productiva desde 2021. Lograron, de hecho, una brillante clasificación para los Juegos de Tokio en Szeged, sumando además el oro en C2 500. Y después, tras su fructífera experiencia en unos Juegos (diploma olímpico en C2 1.000), los resultados continuaron llegando. Se proclamaron campeones del mundo de 2022 en Halifax y el año pasado, en el Mundial de Duisburgo, se hicieron con el bronce y, gracias a ese magnífico resultado, clasificaron al bote para París. Un sueño entonces cumplido del que no podrán formar parte tras el segundo puesto en Szeged de Moreno-Domínguez.
Cayetano García de la Borbolla no podía reprimir las lágrimas tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos
Por otra parte, el K4 500 femenino español, que integra la palista del Club Náutico Sevilla Carolina García, finalizó en quinta posición la final por las medallas (1:32.90). El oro se lo llevó Alemania; la plata, Polonia; y el bronce, China.
Ver comentarios