Snowboard
La segunda vida de Núria Castán, sepultada diez minutos bajo un alud de 250 metros
La rider española se vio sorprendida por la avalancha camino de una competición: «Siempre había sido uno de mis mayores miedos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNúria Castán, rider española que compite en el Freeride World Tour Challenger, admite que ha vuelto a nacer. El martes, mientras ella y otra compañera se dirigían a la salida de una competición en Verbier (Suiza), se vio sorprendida por un gigantesco alud de ... 250 metros de longitud que se las llevó por delante.
Angustioso rescate de un esquiador sepultado en la nieve
J. A. P.Francis Zuber grabó con su cámara el momento en el que pudo salvar la vida de Ian Steger, accidentado en el Monte Baker
Castán quedó completamente enterrada bajo la nieve boca abajo, incapaz de moverse, pero tuvo suerte. La cercanía de la salida de la competición hizo que las labores de rescate comenzaran de inmediato. Después de diez minutos de pánico conseguían sacarla a la superficie. Después, fue evacuada en helicóptero hasta un hospital, donde se comprobó que solo presentaba heridas leves.
«Resulta difícil de creer todo lo sucedido y que físicamente solo haya resultado con un golpe en el codo, dolor muscular y dos dedos congelados, debido a que perdí los guantes durante lo ocurrido», analizaba la española, ya fuera de peligro, en un comunicado enviado por su equipo de prensa. Su compañera, pese a no quedar enterrada, sí que sufrió lesiones físicas algo más graves.
«Gracias al equipo de seguridad y, sobre todo, a las riders que estaban alrededor que actuaron rápido y de forma muy eficaz que pudieron rescatarme a tiempo. Esta desagradable experiencia siempre ha sido uno de mis mayores miedos, y finalmente se he convertido en realidad, no se lo deseo a nadie y espero que no vuelva a pasar. Toca procesar todo y apreciar esta suerte de tener una segunda vida, de volver a nacer».
Tras el alud, la competición en Verbier, prueba que ponía fin a la temporada, fue suspendida, aunque se reanudó ayer en Nendaz. Castán, sin embargo, decidió no competir al encontrarse aún en shock por lo sucedido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete