Del Santiago Bernabéu al T-Mobile de Las Vegas: LaLiga y UFC firman un acuerdo de colaboración para intercambiar contenido y promoción

Las ligas más importantes de fútbol y artes marciales mixtas (MMA) sellan un pacto para unir sinergias en busca del intercambio de aficionados. El campeón mexicano Brandon Moreno ya visitó al Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid recientemente durante una gira promocional

El hispanogeorgiano Ilia Topuria intercambió mensajes hace unos días con Giorgi Mamardashvili, guardamenta del club valenciano de primera división

El campeón mexicano de UFC, Brandon Moreno, pertrechado con la equipación del Real Madrid LALIGA

Nuevo paso adelante de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en su expansión a nivel internacional. LaLiga, en su sector norteamericano, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Ultimate Fighting Championship (UFC) para intercambiar contenido en redes sociales, participar en ... eventos promocionales, realizar actos VIP con leyendas de ambos deportes, visitar el UFC Performance Institute de Las Vegas y otros cauces bilaterales que irán organizando en los próximos tiempos. Serán, al menos, tres eventos promocionales al año.

El primer escalón sólido se ascendió este pasado verano, cuando el campeón mexicano Brandon Moreno se enroló en una gira de medios que le llevó a pasar por Francia, estando presente en el UFC de París, para acabar recalando tanto en Valencia como en Madrid, para visitar a los equipos de LaLiga y realizar actos promocionales con el Valencia CF, el Atlético de Madrid e inluso llegó a visitar al Real Madrid, aunque en aquel momento no se encontraban los jugadores en España.

También Ilia Topuria está siendo una figura clave en este intercambio de contenido y aficionados. La estrella emergente de las MMA, que vive en Alicante desde hace más de una década, ha creado una gran sinergia con el joven guardameta georgiano del Valencia, Giorgi Mamardashvili. «De El Matador a El Matador», se sonríen en un vídeo publicado en redes sociales.

«Los hispanos constituyen un porcentaje significativo de la población de Estados Unidos y están en el corazón de los grupos aficionados tanto de LaLiga Norteamérica como de la UFC», ha explicado recientemente Adrián Segovia, director de contenido y distribución de LaLiga Norteamérica.

«LaLiga es una de las ligas de fútbol más grandes y populares del mundo, y estamos emocionados de explorar las oportunidades de promover nuestros deportes con nuestras respectivas bases de fanáticos», deslizó por su parte David Shaw, vicepresidente sénior de Contenido e Internacional de UFC.

Un caladero de 350 millones de aficionados

El objetivo, por tanto, es aunar esfuerzos, y lograr captar tanto de un lado como del otro seguidores, permitiendo que continúe el crecimiendo exponencial que atesoran ambas organizaciones desde hace muchos años. De hecho, durante esta temporada, UFC ya ha superado los 200 millones de aficionados en redes sociales, mientras que LaLiga sobrepasa los 150, un caladero gigante donde seguir pescando con dos cañas.

El pacto sellado tendrá su exposición en los canales de LaLiga de manera digital, como LaLiga Sports TV y en las producciones de UFC como los programas audiovisuales y podcast de Entre Asaltos, Área de Combate o UFC Unfiltered, como señala Carlos Contreras Legaspi en ESPN Deportes.

Desembarco de UFC en España

Con el impulso de esta estrategia de colaboración, es pertinente pensar que UFC ya tiene puesta la lupa en nuestro país como posible sede futura a albergar un evento de la mayor liga de MMA del planeta, algo que será a todas luces histórico y que llegará más pronto que tarde. De hecho, en alguna ocasión, Ilia Topuria ha señalado que Dana White, el mandamás de UFC, le ha prometido llevar la promotora a tierras hispanas cuando el luchador del peso pluma entre en el top 5 de la división.

«A mí no me cabe duda de que en España sería un éxito. Es una opinión personal, pero creo que un recinto bien montado lo llenaría. Qué duda cabe que en un evento de este tipo habrá muchos futbolistas y ex futbolistas que quieran verlo y sobre todo un aliciente, para los españoles la UFC va a ser más con Ilia», aseguró Segovia a ESPN Deportes.

A la izquierda: Ilia Topuria, con el entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso. A la derecha: Brandon Moreno con la camiseta del Valencia LALIGA

Tras muchos años deseando que la UFC empezara a fijarse en España, parece que los dos próximos años serán claves para un aterrizaje. Alberto Cerro abrió el camino de la época antigua en el UFC 2, en 1994. Aunque eso era otra cosa. Fue Enrique Marín 'Wasabi' el primero en debutar en un evento de gran entidad en la era moderna, el que nos permitió soñar en grande, con su pelea en el UFC 200, contra Sage Northcutt, en 2016.

Luego llegaría Abner Lloveras, tras su paso por el The Ultimate Fighter (TUF), pero su trayectoria fue efímera. Entonces aparecieron las tres figuras que tenemos actualmente en UFC: Juan Espino, tras vencer el TUF, haciendo historia. Joel Álvarez, fichado de manera directa tras proclamarse campeón en AFL y, finalmente, Ilia Topuria, quien está llegando a las cotas más altas entre nuestros atletas. El futuro es prometedor.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios