Obituario
Félix Baumgartner (1969-2025) Un salto espacial para la historia
El austríaco, exmilitar, paracaidista y gran aficionado a las maniobras extremas, acaparó las miradas de todo el planeta mientras rompía la barrera del sonido
Muere Félix Baumgartner, el hombre que saltó desde la estratosfera, en un accidente en parapente
Es el espacio un objetivo inabarcable en el que el hombre mide su imparable avance tecnológico. Una ambición en la que un exmilitar, paracaidista y gran aficionado a las maniobras extremas dejó inscrito su nombre para siempre. Félix Baumgartner, un austríaco que logró acaparar las ... miradas de todo el planeta.
Nacido en 1969, realizó su primer salto en paracaídas con 16 años. Más tarde, como parte del Ejército austríaco, pasó mucho tipo perfeccionando este tipo de lanzamientos y aprendió cómo aterrizar en pequeñas zonas objetivo. Un proceso que vivió su cenit un 14 de octubre de 2012, con una hazaña tan mediática -gracias al papel de Red Bull- como histórica, Baumgartner se convirtió en el primer hombre en romper la velocidad del sonido en caída libre. Un salto desde la estratosfera, a casi 40 kilómetros de altura, en el que registró una velocidad máxima de 1.357,6 km/h. Unos segundos en los que el mundo contuvo la respiración que precedieron a la alegría desbordada del austríaco al regresar al suelo de la Tierra.
Después de su histórico logro, Baumgartner rebajó el nivel de peligrosidad de su día a día, se retiró de los deportes extremos y optó por dedicarse al pilotaje de helicópteros de rescate y emergencias, la labor que considera su verdadera vocación.
Este jueves, mientras practicaba parapente durante las vacaciones junto a su familia en Porto Sant Elpidio, en la provincia italiana de Fermo, el deportista se sintió mal durante su despegue y perdió el control del aparato, lo que provocó que se estrellara en la piscina de un hotel. Durante el choque, el parapente impactó contra una joven, que resultó herida, pero afortunadamente no se encuentra en estado grave. Según los primeros informes, Baumgartner ya había fallecido en el momento de la colisión con la mujer. A los 56 años, se despide el autor del salto espacial para la historia.