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La refundación de la Vuelta

La nueva dirección ha activado fórmulas mediáticas para impulsar el interés por la carrera

. REUTERS

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

Pasa la Vuelta por uno de los millones de canales que ahora inundan la televisión en el formato TDT y los veteranos aficionados rememoran episodios de otro tiempo. Alberto Fernández jugándose el flequillo ante Eric Caritoux. Faustino Rupérez dando forma al sueño de Zor. Bernard ... Hinault descuartizando pieza a pieza a Julián Gorospe en Serranillos. Perico Delgado batiendo alas en la montaña contra los escarabajos colombianos, llámense Lucho Herrera, Fabio Parra o Martín Farfán. Cubino estrenando Cerler, Chava Jiménez coronando el Angliru. Recuerdan más, incluso. Los líos de faldas del casanova italiano Roberto Pagnin. José María García y su inalámbrico. La irrupción de la ONCE como nueva potencia. La Huesera en los Lagos. Escenas de otro tiempo, de otra estación. De la primavera sobre ruedas, de la época en que la Vuelta significaba el encuentro de los aficionados con el ciclismo de primer nivel. Abril. Eran los años ochenta y noventa, el ciclismo funcionaba como un reloj a la sombra del intocable fútbol y casi no había más embajadores deportivos españoles por las pistas, los campos y los circuitos del mundo. «Los tiempos han cambiado, claro», admite a ABC Javier Guillén, joven director de la Vuelta (38 años), abogado de empresa embarcado ahora en la aventura de reflotar la carrera.

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