fútbol
Vinicius ratifica ante la juez que se sintió «humillado y ofendido» por el racismo en Mestalla
La instructora cita a Militao el 21 de noviembre como perjudicado
Vinicius, tras los cánticos en Mestalla: «Llegaré hasta el final contra los racistas»
El jugador del Real Madrid Vinicius Júnior ha afirmado este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia que se sintió «humillado» y «ofendido» por los insultos racistas que prefirieron contra él varios espectadores en un partido de Liga en Mestalla ... el pasado 21 de mayo, según informan a ABC en fuentes presentes en la comparecencia.
Vinicius acudía por videoconferencia desde los juzgados de Madrid y a lo largo de unos 45 minutos, ha detallado los hechos que ya recogía la denuncia de la Liga de Fútbol Profesional por delitos de odio a partir de los gritos que recibió en aquel encuentro. Entre otros improperios, le llamaron «mono».
En total, son tres los aficionados que constan imputados en la causa, que ya pasaron por el juzgado y negaron cualquier odio hacia Vinicius o cualquier actitud racista frente a él.
La causa sigue abierta y el siguiente paso será la citación de Éder Militão, compañero de plantilla de Vinicus, en calidad de perjudicado porque según el jugador, los insultos también se dirigieron a él, igualmente «por su color de piel». Está convocado el 21 de noviembre.
«El racismo es normal en LaLiga»
El propio Vinicius dijo al poco del suceso que llegaría «hasta el final» contra este tipo de manifestaciones de odio en el terreno de juego. «No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas», denunció en redes sociales al término de aquel partido.
Poco después de trascender la declaración de Vinicius de este jueves, el Valencia ha hecho público un comunicado oficial en el que ha criticado que el delantero brasileño generalice con la afición valencianista, extremo que realmente no se ha producido en el día de hoy.
«Ante las informaciones publicadas en torno a la presunta declaración prestada en los juzgados por el futbolista Vinícius Jr. afirmando que todo el estadio de Mestalla le profirió insultos racistas en el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid CF de la pasada temporada, el Club desea manifestar su sorpresa, rechazo e indignación», reza la nota del club valenciano.
«Tal y como reconoció públicamente el propio entrenador Carlo Ancelotti, en ningún caso se puede generalizar el comportamiento a todo el estadio de Mestalla», prosigue.
«El club es plenamente consciente de la gravedad de este asunto. El racismo no tiene cabida ni en el fútbol, ni en la sociedad, pero no puede combatirse con falacias, ni mentiras infundadas. Este tema requiere de la implicación de todo el mundo y el Valencia entiende que se ha de ser escrupulosamente preciso y responsable en este tipo de manifestaciones. No se puede catalogar a la afición valencianista de racista y el Valencia le exige a Vinicius Jr. que rectifique de manera pública su presunta declaración de esta mañana».
Ver comentarios