fútbol
El Real Madrid encadena una racha de 43 partidos marcando al Espanyol
LIGA - PRIMERA DIVISIÓN
Los blanquiazules son el equipo más goleado en el Bernabéu en la historia de la Liga
Van diez triunfos madridistas consecutivos y, desde 1996, 27 campañas sin triunfos visitantes
Luis Figo: «Yo he sido más importante para Florentino que él para mí»
Dónde ver gratis online y en televisión el sorteo del Mundial 2026 y a qué hora empieza hoy
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReal Madrid y RCD Espanyol juegan en el Bernabéu (sábado 20; 16,15h), en un enfrentamiento que, en la historia de la Liga, se ha repetido en 89 ocasiones en campo madridista, donde se dieron 71 victorias locales (79,78%), cuatro blanquiazules y 14 ... empates. Los últimos cinco de estos empates fueron con el mismo resultado: 2-2. Seis de las 51 veces que el Real Madrid ha empatado como local a dos goles en 1.535 partidos lo fueron contra el Espanyol, que es el rival más goleado por los blancos en la competición (251 goles por 69 que hicieron los visitantes).
Solo en tres ocasiones de los 89 encuentros el Real Madrid se quedó sin marcar, pero en las tres no perdió; la última fue el 0-0 de la 78-79. De las cuatro victorias visitantes, las tres últimas fueron 1-2 y siempre, al menos, transcurrieron 14 temporadas entre cada una. La última fue el 21 de abril de 1996 (1-2), con dos goles de Lardín. Desde entonces, van 27 campañas sin ganar en las que los locales siempre han marcado como mínimo dos goles, salvo una vez (1-0, 2018-19). Destacar las dos goleadas madridistas por 7-0 (42-43 y 91-92), más otras tres, en las que le goleó también con siete tantos: 7-1 (55-56) y 7-2 (34-35 y 56-57). Se han dado hasta 11 remontadas madridistas y, de ellas, siete lo fueron en los últimos 30 encuentros.
Cuando el Espanyol ganó en Chamartín, el Real Madrid nunca fue campeón.
El Real Madrid mantiene un récord ante su rival: lleva 43 campañas consecutivas marcando cuando le visita (45 encadenó el Barcelona ante el Celta, entre 1942 y 2014). En la actualidad, los blancos mantienen rachas marcando en temporadas consecutivas contra Las Palmas (36: siempre le marcó), Racing (34, desde 1951), Celta (33), Elche, también en todas (24), Sevilla (20), Murcia (18: todas), Mallorca (17), Getafe (16), Valladolid (14), igual que Sabadell (en todas); Zaragoza y Valencia (13), Granada, Levante y Alavés (12), Dépor (11), Almería (10: todas las del AD Almería y UD Almería), Córdoba (9: todas), Salamanca (8), y Oviedo (7), igual que Eibar y Arenas (en las siete).
El Real Madrid también acaba de establecer un nuevo récord ante el Espanyol: lleva 10 visitas consecutivas venciéndole en el Bernabéu (nueve logró repetir entre de 1969 a 1978).
Muchas anécdotas han sucedido desde 1929. El 7 de diciembre de 1930, en que se jugó el tercer Madrid- Español (2-0), sucedió en la primera jornada; la competición entonces empezaba así de tarde en el calendario. El partido se jugó en el viejo Chamartín, a las 3 de la tarde. Los catalanes llegaron el día previo en el tren expreso que llegaba a las diez de la noche. ¡Habían salido a las 8,30h de Barcelona!
El año pasado (4-1). El calendario fue parecido al de este año (jornada 6). Se adelantó el Espanyol tras el 0-0 del descanso. Pero entonces los de Ancelotti se lo tomaron en serio y la remontada fue muy meritoria. ¡Vinicius fue suplente! Y al salir le dio el plus que necesitaba un Madrid atascado. Curioso, porque tengo apuntado en mis notas del 2-0 de la 2020-21: «Vinicius fue titular con casi un mes sin jugar y muchos días ni convocado. Estuvo muy bien, como siempre, y desacertado en el área, como siempre…». En la 2021-22 (4-0), el Real Madrid cantó el alirón en un partido de fiesta con la llegada de la primavera. Bale no pudo aparecer por dolor en la espalda: «Está tieso» dijeron fuentes del club a ABC. En la 2022-23 (3-1), el Espanyol jugó de rosa y Joselu fue el goleador; y en la mencionada 20-21, los locales sacaron una camiseta verde esmeralda, con el escudo monocromático en negro, por la defensa del clima (cumbre de Clima). En 2017-18 (2-0), Hakimi, ahora emblemático campeón de Europa con el PSG, fue titular por primera vez con los de Zidane. Fue el 1 de octubre, con jornada empañada por el 'referéndum catalán' y el Barça jugando a puerta cerrada su partido del Camp Nou. El Espanyol se había quedado solo en mantener una postura apolítica: «La situación que vive Cataluña nos entristece –emitió en un comunicado- y nos conmociona a todos los deportistas, dirigentes y profesionales de nuestra entidad». En la 2014-15 (3-0), James marcó su primer gol en Liga en el Bernabéu después de haberlo hecho cinco veces fuera de casa (llevaba 6 goles y 6 asistencias en 18 jornadas).
Los visitantes están en una sequía goleadora de ocho goles en las últimas 16 temporadas
El máximo goleador de los 89 Real Madrid- Espanyol es Di Stéfano
La Saeta Rubia marcó trece goles al equipo catalán. Tras él, Raúl anotó 11, y lo hizo ¡en nueve encuentros distintos! Pahíño hizo ocho y Alday, siete (marcó cinco un día). Barinaga, Pirri, Higuaín y Cristiano materializaron seis; Molowny, Sañudo, Santillana, Butragueño y Hierro, cinco; y cuatro marcaron Luis Regueiro, Joseíto, Amancio, Roberto Martínez, Juanito, Valdano, Hugo Sánchez, Zidane y Benzema. Marcet era el único espanyolista con más de dos goles, hasta que Pandiani marcó un triplete en la derrota por 4-3 de 2007: desde entonces existe una sequía de ocho goles visitantes en 16 campañas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete