la liga
Un Real Madrid sin 1 y sin 9
San Mamés levanta el telón de LaLiga para un equipo blanco obligado a reinventarse
Juicio a La Liga 2023-2024
Lunin, durante el entrenamiento de ayer en Valdebebas
69 días después de cerrar la temporada en el Santiago Bernabéu ante el Athletic Club, vascos y blancos vuelven a verse las caras. El calendario, con ese aroma caprichoso que a veces desprende, vuelve a enfrentar a ambos equipos, en esta ocasión para subir el ... telón de LaLiga 2023-24 y con San Mamés como escenario. Hasta la jornada 4, sábado 2 de septiembre, el Madrid no jugará en un estadio metido ya en el sprint final de su remodelación.
Hay más matices que la sede y el 'timing' de la competición respecto al duelo de hace dos meses en la capital de España, y más relevantes para lo realmente importante, que es el fútbol. El Real Madrid jugará en Bilbao sin '1' ni '9'. No al menos los esperados por la mayor parte de la afición blanca. El dorsal de Benzema durante los último 13 años sigue sin estar ocupado, y la desgracia de Courtois obliga a Ancelotti a tirar de Lunin, un portero que el pasado mes de junio tenía pie y medio fuera del Madrid y ahora, a la espera de movimientos en los despachos de Valdebebas en torno a Bono, De Gea o Kepa, ha pasado a ser el dueño de la portería blanca.
«Los jugadores importantes también se lesionan. Le deseamos a Courtois que pueda recuperarse pronto y le damos toda la confianza del mundo a Lunin. Ha mostrado su calidad en pretemporada. Pensamos que es un talento. Lo que le falta es experiencia y la va a coger partido a partido», reflexionó ayer Ancelotti en su primera comparecencia en Valdebebas. Por delante, le esperan un centenar más de parlamentos. De momento, en el primero, dejó entrever que si el Madrid acudía al mercado para fichar un portero, el perfil no tenía que ser el de un guardameta titular y consagrado, como los mencionados anteriormente. Pero también es cierto que Ancelotti ha dicho en varias ocasiones que los entrenadores no pueden decir toda la verdad en una sala de prensa. Aten cabos.
Courtois es de esos contados porteros que mete goles. Paradas que suman, que ganan partidos y títulos. La 'decimocourtois' no es un juego de palabras, es el vademécum de aquella histórica Champions coronada con la actuación más brillante de un guardameta en la historia de las finales europeas. Esperar eso de Lunin es volver a creer en el Ratoncito Pérez, pero Ancelotti tenía que cumplir ayer con su papel. Y lo hizo, como siempre, a la perfección.
El guion siguió también su curso natural en el caso Mbappé. Ni una sola referencia al jugador francés y nueva sentencia taxativa sobre la necesidad de ir al mercado a por un '9': «Nadie va a ocupar ese dorsal antes del cierre de mercado. Tenemos un equipo en el que muchos jugadores pueden aportar goles. Vini, Rodrygo, Valverde, Bellingham, Joselu, Brahim, Kroos y los defensas a balón parado. No creo que nos falte un '9'».
Silencio con Mbappé
Ancelotti le da recorrido al plan preestablecido en las oficinas blancas desde la explosión del caso Mbappé, a mediados de junio. Nadie en el club piensa mover un dedo sin el paso previo de un acuerdo entre jugador y club parisino, algo que ahora mismo está muy lejos de producirse. Silencio total a nivel público, y privado. Lección más que aprendida tras los escarmientos pasados. Veremos si, como en el caso de Lunin, aquí tampoco está diciendo toda la verdad Carletto. De momento, toca mirar al verde, en concreto al de San Mamés. Allí inicia LaLiga el Madrid sin '1' ni '9'. ¿Será así también el 1 de septiembre? En 20 días salimos de dudas.