supercopa de españa | R. Madrid-At. MADRID
Una patada que valió un título: «Lo volvería a hacer»
El recuerdo de la fea pero rentable cazada de Valverde a Morata en 2020 marca el derbi que abre el atracón
Ancelotti esconde su portero
Simeone no quiere pensar en el 3-1
Enviado especial a Riad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi no quieren arroz, van a tener tres tazas. Riad acoge esta noche (20.00 horas, Movistar LaLiga) el primero de los tres derbis que se jugarán en los próximos 25 días. Tres competiciones (Supercopa, Copa y Liga) y tres estadios distintos (Al-Awwal ... Park, Metropolitano y Santiago Bernabéu). En cualquiera de ellos, ningún aficionado blanco se imagina a su Madrid sin Valverde.
Cristiano, año I en Arabia: «Ha sido un visionario»
Rubén CañizaresRonaldo ha elevado el fútbol saudí a una nueva dimensión. Sus hijos y su pareja son muy felices en Riad, y él se siente inmensamente querido. Ahí están sus números con 38 años: máximo goleador mundial (53) de 2023
El apagón de Gabri Veiga, el jugador de 21 años que vendió su futuro a un agente por cuatro millones de euros para acabar en Arabia
Rubén CañizaresLa gran promesa del fútbol español se fue sin decir adiós del grupo de WhatsApp del Celta, despidió por mensajería a sus representantes de toda la vida y renunció al competitivo fútbol europeo por 24 millones netos en tres temporadas
El uruguayo es hoy uno de los futbolistas más importantes del equipo. Allá dónde le pone Ancelotti, allá que rinde. No hay que irse muy lejos. Sus dos últimos meses de doble pivote junto a Kroos han hecho olvidar las lesiones de Tchouaméni y Camavinga. Despliegue físico, trabajo defensivo, llegada al área contraria, asociación, energía, jerarquía, compromiso… Un repertorio gigante de lo que hoy debe ser un futbolista moderno: «Valverde es muy completo. En el mismo partido, él puede jugar de distintas maneras. Es raro encontrar en el mercado un jugador con este perfil y la suerte es que lo tenemos nosotros, pero yo creo que él puede mejorar. Él es humilde, y en cierta manera es bueno ser así. Prefiero un jugador humilde que arrogante, pero a veces tener arrogancia te hace ser más fuerte de carácter»
Virtudes todas ellas que explotaron hace ya tiempo y que tuvieron su punto de inflexión en Yeda, el 12 de enero de 2020, hace casi cuatro años, en la primera final de la Supercopa de España jugada en Arabia, con Real Madrid y Atlético como protagonistas: «Valverde hizo lo que tenía que hacer», dijo Zidane, entrenador blanco por entonces, tras ganar el título en los penaltis.
Roja y MVP
El uruguayo fue expulsado en la prórroga tras una brusca patada por detrás a Morata en el minuto 115, cuando el ariete colchonero disponía de un mano a mano ante Courtois y el madridista no tenía ninguna opción de llegar al balón. Era la única solución para salvar a su equipo. Fea pero rentable. Fede echó a correr y le zancadilleó justo antes de entrar en el área. Una roja que evitó, con casi toda probabilidad, un gol y la ya más que probable derrota, y que no le penalizó para ser nombrado MVP: «Valverde ganó la final. Cuando se iba al vestuario entristecido por la expulsión le he dicho que yo hubiese hecho lo mismo», comentó Simeone.
Ahí cambió el rol de Valverde como jugador del Madrid y ahí están sus registros y sus números en estos cuatro años en los que ha duplicado su valor de mercado, de 50 a 100 millones de euros, situándose en el top-15 mundial: «Esa fue mi primera Supercopa con el Madrid y fue especial. Claro que volvería a repetir esa patada si eso ayudara a mi equipo. Si vamos perdiendo 3-0 no voy a hacer ese tipo de entradas. Nunca le pegaría a un compañero sin sentido, pero aquel día el partido estaba peleado y esa jugada era decisiva porque íbamos empate a cero y quedaban cinco minutos para los penaltis. Si se repitiera esa situación lo volvería a hacer por el equipo, por los compañeros y por el orgullo que yo tengo. Esos son los valores con los que crecí».
De aquella patada hasta hoy ha habido unos cuantos derbis, todos ellos, como es habitual, calientes. Así fue el último, jugado en septiembre en el Metropolitano. 3-1 para el Atlético, primera y única derrota del Madrid en la temporada. Los blancos lo han ganado todo en Champions y Copa, y en Liga han cerrado una primera vuelta de 15 victorias, 3 empates y ese traspiés en el derbi. Un revolcón a tiempo del que Ancelotti aprendió, y mucho: «Creo que podemos sacar una versión mejor del partido de Liga. El Atlético nos hizo daño en el Metropolitano».
Derrota que a la larga ha sido ganancia para el Madrid, justo el camino inverso del Atlético. Vencer al Real ha sido históricamente un título para los colchoneros. Tiene dinero y jugadores para pelear por otros títulos, pero la realidad es que a pesar de haber ganado el enfrentamiento directo de Liga, está a diez puntos y quinto en la tabla, ahora mismo fuera de puestos de Champions: «En Liga había futbolistas del Madrid que no podían jugar y mañana sí estarán. Eso elevará su nivel de juego. Nosotros no nos acercamos a aquel partido. No nos vale. Fue en otro momento y con otros futbolistas, y tenemos que pensar en el de ahora», dice el Cholo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete