champions league | real madrid - manchester city
Niñez en Ottawa, espejo en Salah y un don goleador: Marmoush, el egipcio que levanta la ceja de Ancelotti
La irrupción de Omar Marmoush y sus goles, ponen en alerta al Madrid ante una eliminatoria muy encarrilada
El equipo blanco recupera a Rudiger, tras dos semanas lesionado y la duda es si Asencio se mantendrá en el once
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante el mes de enero, mientras Ancelotti se encontraba con la misma respuesta cada vez que abría la puerta del despacho de José Ángel y la de Florentino para preguntar 'qué hay de lo mío', Guardiola disfrutaba de un escenario totalmente diferente. Su club le ... ha dado cuatro caprichos a cambio de 210 millones de euros, inversión en el mercado invernal de un City que en la era Pep ya se ha gastado 1.600 kilos en fichajes. Esta vez han llegado dos jóvenes centrales (Khusanov y Vitor Reis, aunque este no está inscrito para la Champions), el mediocentro Nico, hijo de Fran, leyenda del Deportivo, y el delantero Omar Mohammed Sami Marmoush, el faraón egipcio que pone en alerta la ceja de Ancelotti.
80 millones ha pagado el club inglés por el exjugador del Eintracht, que acaba de cumplir 26 años y al que se le caen los goles, y las asistencias, del bolsillo, como demostró el fin de semana pasado haciéndole un triplete al Newcastle en solo 14 minutos. Fue la primera gran actuación en la Premier de un delantero que, en la temporada y media que estuvo en el club de Frankfurt, anotó 37 dianas y dio 19 pases de gol en 67 partidos. De hecho, este curso estaba peleándole el pichichi de la Bundesliga a Harry Kane, pero con su marcha al City el delantero del Bayern tiene vía libre para volver a ser el máximo goleador de la liga germana: «Su fichaje fue mérito de Txiki. Él me dijo que era justo el jugador que necesitábamos para reforzar el equipo y rejuvenecerlo ahora en invierno. Y yo le dije que adelante. Con lo que estamos pasando esta temporada lo tenía claro. Cuantos más jugadores me traigan, mejor», comentó Guardiola días atrás.
Ancelotti: «Le voy a preguntar a Pep antes del partido ¿De verdad piensas que tienes un 1% de opciones pasar?»
Rubén CañizaresEl técnico blanco no se cree a Guardiola y vuelve a la carga con el tema arbitral: «Estoy más tranquilo con los arbitrajes europeos. En las últimas tres jornada de Liga hemos sido claramente perjudicados»
Omar Marmoush nació en El Cairo el 7 de febrero de 1999 y su sentimiento por Egipto es absoluto, pero también tiene un pequeño hueco en su corazón para Canadá. Allí, en Ottawa, al este del país norteamericano, trabajaron sus padres durante seis años. De hecho, él tiene la doble nacionalidad: «Soy 100% egipcio, pero Canadá tiene un lugar en mi vida», asegura el propio Marmoush.
Del Wadi Degla a Alemania
Omar comenzó a jugar al fútbol en el modesto Wadi Degla de la Premier egipcia. Allí debutó el 8 de junio de 2016, con solo 17 años, dando una asistencia. Fue el primero de sus 18 partidos en la liga de su país hasta que su ambición y su sueño de dar el salto a Europa, siguiendo los pasos de su idolatrado Salah, se convirtieron en realidad en 2017. El Wolfsburgo alemán le ofreció incorporarse al filial, que en ese momento jugaba en la Regionalliga Nord, la cuarta división del país. Allí disputó 36 encuentros y marcó 11 goles.
Entre 2020 y 2023, Omar combinó cesiones con periodos en el primer equipo del Wolfsburgo. Jugó en la Bundesliga 2, con el St. Pauli, y en la Bundesliga con el Stuttgart, pero en ninguno de los dos equipos se asentó como titular ni logró los goles suficientes como para que así fuera. Tampoco en el Wolfsburgo, donde en la temporada 22-23 solo vio portería en seis ocasiones a pesar de jugar 48 partidos. Fue entonces cuando el club de la Wolkswagen decidió venderle a coste cero al Eintracht. Error.
Allí explotó como uno de los delanteros más veloces y certeros en Europa en un caso muy parecido al de Salah. Ni Chelsea ni Fiorentina supieron ver el potencial que llevaba dentro el hoy delantero del Liverpool y compañero de Marmoush en la selección. Fue la Roma el que estuvo más listo y luego se hizo de oro con su traspaso al equipo red, que es lo mismo que ha hecho el Eintracht con el City en este mercado invernal. No tenía intención de vender a Omar, pero con 80 millones encima de la mesa la película cambió bastante: «Tengo amigos en Alemania y pregunté por él, y tenían una opinión muy, muy buena de Marmoush. Tanto en comportamiento, como en sesiones de entrenamiento, en ritmo de juego y, por supuesto, en asistencias y goles. Es joven y ha venido al City a hacer una gran carrera, por eso el club decidió ficharle», revela Pep.
Sus números entre Eintracht y City (23 tantos y 13 asistencias) le convierten en el cuarto jugador que más goles ha generado esta temporada, solo por detrás de Kane (29+8), Raphinha (24+14) y Salah (28+19), con quien logró llegar a la final de la Copa de África de 2021: «Mo logró convertirse en uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero no es sólo un jugador increíble. Es un líder. Una inspiración para todos nosotros para intentar ser lo que ha sido él», dice Marmoush de Salah.
Con el siete a la espalda, el número favorito de uno de sus hermanos, el ariete egipcio apunta a titular este miércoles por detrás de Haaland. En el Etihad, Guardiola sorprendió tirando de las vacas sagradas, como De Bruyne, a pesar de que está en la cuesta debajo de su carrera, pero en el Bernabéu sabe que no tiene más opciones que, además de jugar bien, correr más que el Madrid y ganar por dos tantos de diferencia si quiere meterse en los octavos de final de la Champions. Y en ese contexto, necesita las piernas frescas y las ganas e ilusión de jugadores como el egipcio: «Os mentí sobre que teníamos el 1% de opciones de pensar. El comentario lo dije porque estábamos fuera y nadie daba un duro por nosotros, pero cuando pasan los días uno se anima. Intentaremos pasar. Carlo no me tiene que comentar nada antes del partido», dijo en la previa el técnico catalán.
Esas pocas opciones que Guardiola le dio a su equipo no se las creyó Ancelotti. Zorro viejo el italiano, sabe que el 2-3 de la ida no es más que un resultado que le da, de momento, una mínima delantera: «De verdad que Guardiola no piensa eso, pero mañana le voy a preguntar antes del partido si de verdad se cree que solo tienen el 1% de opciones de pasar. Nosotros no pensamos que tenemos el 99%. Solo tenemos una pequeña ventaja y la tenemos que aprovechar. Tenemos que plantear el mismo partido que en la ida porque salió bien. Esa es la idea», explica Ancelotti.
El italiano recupera para el Bernabéu a Lucas, Alaba y Rudiger, pero solo el alemán apunta al once. Vázquez, con un Valverde desatado como lateral derecho, esperará su turno en el banquillo, y el austríaco, que venía de 13 meses de baja y apenas había jugado tres ratos antes de caer muscularmente, no está ahora mismo para un partido de este nivel. Sí el central alemán, que compartirá zaga con Tchouaméni o Asencio. La elección ya está tomada por Ancelotti, pero no la quiere desvelar. Entiende que cualquier once le dará máximas garantías para rematar una eliminatoria en la que el City se agarra al nuevo faraón de la Premier, Omar Marmoush.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete